30.8.12

VICENTE ESCUDERO. OBJETOS PERSONALES




La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su programación deActividades Paralelas la mayor exposición de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace ahora 32 años. La muestra, titulada «Líneas en libertad», está compuesta por una serie de 56 dibujos a la cera, una cantidad nunca vista hasta ahora en ninguna muestra del artista. Además de los cuadros, de 67 x 50,5 cm. con marco, la exposición incluye una gran cantidad de objetos personales de Escudero, entre los que se encuentran discos, unas castañuelas metálicas, una guitarradedicada a la bailarinaCarmita García, un reloj de bolsillo, catálogos, libros, revistas, cartas personales, medallas y una bata de cola diseñada por Joan Miró.
Asimismo, se expondrán una serie de 22 fotografíasrecortes de prensacríticas y una copia de su famoso decálogo, hasta un total de 93 piezas. La exposición podrá verse en el Dormitorio Bajo delEspacio Santa Clara del 3 al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 h. y los sábados, de 10 a 14 horas.
Vicente Escudero (Valladolid, 1888 – Barcelona, 1980) no se quedó como artista en el escenario y pasó de las tablas a la pintura. Además debailarín y coreógrafo, fue escritorconferenciante, en ocasionescantaor, y pintor prolífico y llegó a pintar 130 cuadros. Ahora, laBienal de Flamenco de Sevilla permitirá ver toda una colección de cuadros y objetos del maestro vallisoletano atesorados con devoción por el bailaor sevillano José de la Vega, discípulo y admirador del gran maestro, y gran conocedor del arte flamenco.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.