20.7.12

EL OJO Y SUS NARRATIVAS. Cine surrealista desde México


El ojo y sus narrativas. Ciclo de Cine surrealista desde México

El ojo y sus narrativas

Organiza: El Museo Nacional de Arte y el Instituto Mexicano de Cinematografía

Última actualización: 16-07-2012

El Instituto Mexicano de Cinematografía, en colaboración con el Museo Nacional de Arte, invita al ciclo El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México. Esta muestra reúne una serie de películas pertenecientes al movimiento artístivo inaugurado por André Breton como Le retour á la rais (Man Ray), La Coquille et le Clerygyman(Germaine Dulac) o Un chien andalalou (Luis Buñuel) además de filmes en los que se observa una transformación en el discurso cinematográfico a partir del surgimiento de la vanguardia, como Delicatessen (Jean Pierre Jeunet/ Marc Caro), Tuvalu (Viet Helmer) o Mulholland Drive (David Lynch).
La influencia del Surrealismo queda indeleble en el ojo y su narrativa; en México como en el mundo la revolución de la superrealidad se transforma en mirada: ya no puedo ver de la misma forma y las posibilidades de la imagen y la narración crecen exponencialmente.
En ella se polemiza el alcance que la influencia surrealista tuvo en la cinematografía, a partir de una selección realizada por Javier Espada, Director del Centro Buñuel de Calanda, Völker Rivinius y la Coordinación del Cine del Munal. Se incluyen cintas expresamente surrealistas y otras que no lo son del todo, lo anterior con el fin de abrir una discusión entre los asistentes sobre los límites de "lo surrealista" y cómo estos se identifican en el cine.
La muestra cinematográfica está acompañada de un catálogo que reúne a expertos y académicos del séptimo arte; este volumen refleja el ciclo analizando el paso del Surrealismo por la pantalla grande: Javier Espada, del Centro Buñuel de Calanda, y Völker Rivinius, escriben una introducción; el primero sobre sus protagonistas (Man Ray, Antonin Artaud, Luis Buñuel), mientras Rivinius analiza el cine de vanguardia mostrando sus derroteros e intenciones. Aurelio de los Reyes, investigador y académico, hace un repaso puntual de la expresión fílmica surrealista, mientras que Gustavo García y Carlos Bonfil, críticos de cine y estudiosos, nos muestran el impacto surrealista, su tránsito por el éxito y la censura, así como su desarrollo y evolución. Desde el punto de vista plástico y vinculando la pintura con el cine, escriben Alicia Sánchez Mejorada y Olga Sáenz, trazando el recorrido artístico que va de una disciplina a otra.
Temporada de Cine Surrealista: El ojo y sus narrativas

JULIO

Inauguración del ciclo de cine
Jueves 5 de julio
16:00 horas

Conferencia inaugural de Javier Espada, Director del centro Buñuel de Calanda
  • Le retour à la raison (Man Ray, Francia, 1923, 3 min.)
  • Ballet Mécanique (Fernand Léger/Dudley Murphy, Francia, 1924, 19 min.)
  • Entr´acte (René Clair, Francia, 1924, 22 min.)
  • Anémic Cinéma (Marcel Duchamp, Francia, 1926, 7 min.)
  • Emak-Bakia (Man Ray, Francia, 1926, 18 min.)
  • Les Mystères du château de Dé (Man Ray, Francia, 1929, 27 min.)

Funciones sábados y domingos del 7 de julio al 9 de septiembre
16:00 horas

Auditorio Aldolfo Best Mugard
Museo Nacional de Arte
Tacuba Núm. 8, Centro Histórico
JULIO
Sábado 7
  • Un chien andalou (Luis Buñuel, Francia, 1929, 16 min.)
  • L'' âge d´or (Luis Buñuel, Francia, 1930, 60 min.)
Domingo 8
  • Le sang d'' un poète (Jean Coucteau, Francia, 1930, 55 min.)
Sábado 14
  • Orphée (Jean Coucteau, Francia, 1950, 95 min.)
Domingo 15
  • La fórmula secreta (Rubén Gámez, México, 1965, 42 min.)
  • Poetas campesinos (Nicolás Echevarría, México, 1980, 49 min.)
Sábado 21
  • L' Année dernière à Marienbad (Alain Resnair, Francia, 1961, 94 min.)
Domingo 22
  • Le charme discret de la bourgeoisie (Luis Buñuel, Francia, 1972, 102 min.)
Sábado 28
  • Le fantôme de la liberté (Luis Buñuel, Francia, 1974, 104 min.)
Domingo 29
  • Cet obscur obet du désir (Luis Buñuel, Francia, 1977, 102 min.)


AGOSTO

Sábado 4
  • Berlin: Die Symphonie der Grosstadt (Walter Ruttman, Alemania, 1927, 65 min.)
Domingo 5
  • Dos monjes (Juan Bustillo Oro, México, 1934, 84 min.)
Sábado 11
  • Fando y Lis (Alejandro Jodorowski, México, 1968, 93 min.)
Domingo 12
  • Redondo (Raul Busteros, México, 1986, 90 min.)
Sábado 18
  • El maestro prodigioso (Rafael Corkidi, México, 2010, 83 min.)
  • Octavio Paz, el lenguaje de los árboles (Claudio Isaak, México, 1983, 28 min.)
Domigno 19
  • ¡Qué viva México! (Sergei Einsenstein, Rusia, 1931/1979, 90 min.)
Sábado 25
  • Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, España, 2001, 105 min.)
Domingo 26
  • Leonora Carrington. El juego surrealista (Javier Martín-Domínguez , España, 2012, 80 min.)


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.