16.2.12

PREMIO CIRILO RODRIGUEZ, 18 DE MAYO


PERIODISMO | En Segovia

La Princesa de Asturias acepta ser la presidenta de honor del 'Cirilo Rodríguez'

  • Premia a los corresponsales y enviados especiales en el extranjero
  • Habrá tres finalistas y el acto de entrega será el próximo 18 de mayo
  • En el palmarés figuran Manu Leguineche, Diego Carcedo o Rosa María Calaf
La Princesa de Asturias ha aceptado la presidencia de honor del premio de periodismo 'Cirilo Rodríguez', para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero, que alcanza su 28 edición.
Fuentes de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), que convoca el galardón, han informado de que, dada la antelación de la solicitud, aún es pronto para conocer si también presidirá en Segovia la entrega del premio, prevista para el 18 de mayo próximo.
Es tradicional que los Príncipes de Asturias reciban al ganador y a los finalistas del premio en el transcurso de una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, junto a los organizadores y al jurado, incluso presidieron la entrega, en 2006, en Segovia.
Dotado con 9.000 euros y una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada 'Lente de la tierra', está organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York. Los otros dos finalistas recibirán un premio de 3.000 euros cada uno, así como una pieza de vidrio de La Granja, similar a la que obtiene el ganador, pero a menor escala.
El jurado mantendrá una primera reunión en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia, el 11 de abril próximo, de la que saldrán designados tres finalistas hasta una segunda reunión, el 18 de mayo, donde se elegirá al ganador y se efectuará la entrega del premio.
Considerado como uno de los más prestigiosos destinados a los periodistas que realizan su labor fuera de España, a veces en escenarios de conflictos bélicos o en situaciones de riesgo, el premio está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León, Caja Segovia e Iberia, entre otros.

Palmarés

En las ediciones anteriores han sido galardonados los periodistas Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez y el equipo de televisión integrado por Ángela Rodicio y José Luis Márquez.
También cuentan con el premio Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa y Enric González.
Cierran la lista Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.