16.2.12

FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA, MEXICO. PROGRAMA


Actividades del Festival de Cine de Guadalajara 2012

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG27) alista los Premios Mayahuel, dotados de una bolsa económica para los que resulten ganadores en diferentes categorías, en la edición número 27 de este año que se realizará del 2 al 10 de marzo.
Los escogidos para las diferentes categorías en competencia fueron elegidos con el valioso apoyo de los Comités de Selección y con la opinión y consultas de la Dirección de Programación y la Dirección General del encuentro.
Las autoridades de la Universidad de Guadalajara, presentaron mediante una conferencia de prensa, el programa para la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27) que se llevará a cabo del 2 al 10 de marzo, en donde dieron a conocer los homenajeados, los nuevos premios e invitados especiales.

Con el slogan “Te haremos llorar de gusto” y teniendo como invitado especial a Reino Unido, se presentó el programa oficial del FICG27 por parte de el rector general de la UdeG , Marco Antonio Cortés Guardado; Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Iván Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara e Igor Lozada, Director de Difusión Cultural del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Entre sus palabras Cortés Guardado afirmó que “el programa refrenda el prestigio del festival que crece, se diversifica y se consolida por su calidad… con ello creemos que el programa es para beneplácito de los cinéfilos”.
Por otro lado Padilla López comentó la numeralia del festival que regresa a las salas de cine con las que estaban asociados desde sus inicios con 16 salas de exhibición “nueve ubicadas en Centro Magno, una en Andares, el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Cine Foro, en el CUCSH y dos más en la Expo Guadalajara, que será sede del festival”.
Iván Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, por su parte expresó que están en pláticas para contar con el nominado al Oscar como Mejor Actor, Demián Bichir, además de que en la inauguración se hará un pequeño homenaje póstumo a Pedro Armendáriz Jr.
Los Homenajes
La vigésima séptima edición del FICG contará con los homenajes a Gabriel Retes quien se llevará el Mayahuel de Plata además de tener diversas actividades como el Talent Campus. Como parte del homenaje se presentará un libro preparado por el Maestro Eduardo de la Vega Alfaro.
Por otro lado el Premio Guadalajara Internacional se entregará al cineasta británico Micke Leigh, del que se exhibirá una muestra representativa que incluyen películas como “Bleak Moments”, “Life is sweet”, “Naked”, “Secretos y mentiras”, “Sueños y realidad”, entre otras.
La competencia oficial
Para el cortometraje iberoamericano se recibieron 399 realizaciones, de donde se seleccionaron 23, por el lado de los mexicanos fueron 26 los afortunados entre 181 trabajos inscritos. En la categoría de corto mexicano de animación serán evaluados 11 trabajos, en cuestión de largometrajes mexicanos de ficción serán 13 los afortunados; la sección iberoamericana data de 16 trabajos; el documental mexicano participa con 14 cintas siendo que para la misma categoría pero en versión iberoamericana se seleccionó la misma cantidad.
Los destacados
Durante el FICG27 ya sea en competencia o en selección oficial se podrán observar varios trabajos destacados por su participación en otros festivales o por la participación de mexicanos en cuanto a la realización de los mismos.
“Mariachi Gringo” de Tom Gustafson participa en la categoría de Largometraje Mexicano de ficción en competencia. La película tiene como coprotagonista a Martha Higareda, y como invitada a Lila Downs. Este filme fue realizado en la ciudad de Guadalajara entre otras locaciones y cuenta la historia del americano que realiza el sueño mexicano.
“Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, estará en competencia en Largometraje Iberoamericano de Ficción, es una producción Chilena que cuenta la historia de la fallecida Violeta Parra, historia que triunfó en el Festival de Sudance al ganar el “Gran Premio Internacional del Jurado”, colaborando con el gran triunfo de Chile en dicho festival.
“Morente” de Emilio Ruíz Barrachina, es una producción de España, que compite en Largometraje Iberoamericano Documental, Trata de la historia del gran cantaor español, misma que estuvo nominada también a los premios Goya.
Las Galas
Como ya es costumbre las funciones de Gala que tendrán como sede el Teatro Diana, contarán ahora con la participación de países como Argentina, Chile, España, Dinamarca, Reino Unido, Cuba entre otros. Destacan “Fecha de Caducidad” de Kenya Márquez, que tuvo como locación algunos lugares de Guadalajara; “Juan de los muertos” de Alejandro Brugués, un filme cubano que trata sobre zombies y ha causado gran expectación desde su estreno; “La dama de hierro” de Phyllida Lloyd producción del Reino Unido y la proyección de “A propósito de Niza”, de Jean Vigo, producción francesa que será musicalizada en vivo por el inglés Michael Nyman.
Las joyas internacionales
En esta sección se destaca entre otras cintas “Leonora Carrington y el juego surrealista” de Javier Martín-Domínguez un documental que incluye la última entrevista que se le hiciera a la artista surrealista, nacida en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917 y fallecida en ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
El Melodrama
Así como en a edición pasada del festival e ofreció una selección de Vampiros por Guillermo del Toro en esta edición 27 el cineasta Jorge Fons seleccionó para su gusto, lo más representativo del Melodrama. Películas como “Mar adentro” de Alejandro Amenábar; “El Callejón de los milagros” del mismo Fons; “Todo sobre mi madre” de Almodovar, dan un total de 26 cintas, además de las mesas redondas con Reynaldo González, Andrea Noble, Nelson Pereira Dos Santos, Paul J. Smith, Zuzana Pick y Jorge Fons.
El Talent Campus
Con la colaboración del Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín, en esta edición trata el tema de “Narrativas emergentes: Afrontando la realidad”, con Master Classes impartías por Gabriel Retes, Michael Nyman, Mike Leigh y Rodrígo Plá.
Premio Maguey
Por primera vez y como lo dijo el director del festival “lo pusimos para ver cómo sale”, se entregará el “Premio Maguey”, un galardón que difuna y reconozca al cine que se hace en pro de la diversidad sexual. El premio cuenta con la colaboración de Frameline del festival de San Francisco; Teddy Award de Berlinale International Film Festival; LesGaiCineMad, Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid y Out On Screen del Vancouver QUEER Film Festival.
Dentro de las actividades del Premio Maguey se rendirá un homenaje póstumo al cineasta, escenógrafo, artista plástico y escritor Derek Jarman. También se contará con la presencia de Bruce LaBruce considerado como el mayor expositor del género Queencore, quien recibirá el “Premio Maguey Cine de Culto” en una proyección de medianoche de su filme “L.A. Zombie”.
Además el “Premio Maguey Activista” se entregará a la cantautora y productora española Mónica Naranjo quien estará de visita en la capital de Jalisco promoviendo su “Madame Noir” tour.
Son de cine
Esta sección del festival cuenta la relación que el cine y la música han creado a través de los años. Para la edición 27 del festival Pepe Mogt, mejor conocido como Fussible, creador y fundador del concepto de Nortec Collective e integrante de Nortec Bostich+Fussible, fue el encargado de curar Son de cine en ésta edición.
Películas como “Mix Le Fun DJ´s”, “Cortos de Pepe Mogt”, “Tijuana 5 y 10″, “PressPausePlay”, “El sonido del bandoneón”, “El último bolero”, “Bob Marley, the making of legend”, entre otras serán proyectadas en diferentes sedes proyectoras del festival.
Los conciertos de Trailer, Músicos del último bolero y Vanessa Zamora, también serán parte de esta sección del FICG27.
Para consultar horarios, presentaciones, sedes, funciones de gala, conciertos y demás puedes visitar www.ficg.mx, en Twitter: @Ficgoficial Facebook: Ficg.Guadalajara

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.