15.2.09

Saturday Night Live!

RECUERDOS DE "Saturday Night Live!"


“Última hora: El generalísimo Francisco Franco todavía sigue muerto”. Nacido el mismo año que moría el dictador, el Saturday Night Live (SNL) incluía la corrosiva línea en su sección de “noticias” que abría el presentador diciendo “Buenas noches, yo soy Chevy Chase,… y tú no”. Un botón de muestra para entender el tono del clásico americano del humor televisivo trasplantado ahora a España, con idéntico formato pero muy lejos en la calidad de los guiones.
Gracias al productor Lorne Michaels y un puñado de comediantes de la escuela de Chicago, la cadena NBC encontró en el sábado noche un nicho para el humor urbano inteligente, con líneas argumentales dedicadas a los universitarios y a los padres jóvenes que se quedan en casa la noche del sábado.
A tenor del primer capitulo español, se entiende su traslado al jueves porque aquí busca públicos mas amplios ordeñando la vaca del share al límite con contenidos fundamentalmente eróticos , que rozaron y hasta sobrepasaron lo admisible sobre todo en el trato a las mujeres. La versión española apuntó maneras en la técnica del directo y en la selección del grupo estable de actores, un poco tapados por los ya reconocidos. Triunfaron y triunfarán el Neng y el Belushi hispano camuflado de forofo atlético.
John Belushi dio al SNL original sus momentos mas delirantes, en compañía de Dan Aykroyd su pareja en The Blues Brothers. Arrollador por personalidad y por su abandono a las drogas, Belushi llevaba los sketches al límite como su propia vida que acabó en éxito cinematográfico y en sobredosis mortal. Fue el mas grande entre los grandes de la comedia hasta el punto de que su biografía “Enganchado” llevase la firma del listo de los reporteros del Watergate, Bob Woodward.
Los Belushi, Akroyd, Chevy Chase, mas Steve Martín, Gilda Ratner, Bill Murray y mas tarde Eddie Murphy y otros terminaron llenado los títulos de crédito de las mejores comedias humorísticas del cine americano. Este “Jueves Nite” que quiere ser Sábado está aun lejos de la marca. Que espabilen sus guionistas y salgan de debajo de las faldas para hacer humor con los temas sociales candentes, incluidos los políticos, de la vida española.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.