17.2.09

La teta asustada /BERLINALE


BERLIN SUR


Dos guardia civiles de viejo tricornio se asoman por la tele hablando alemán… Me asaltó la sorpresa en la habitación del hotel durante el Festival de cine de Berlín, descubriendo de inmediato que se trataba de la versión doblada de la oscarizada película de Fernando Trueba “Belle epoque”. Allí lucía la joven Penélope que tambien ocupaba gigantes carteles publicitarios en los aledaños de la Berlinale a la espera del Oscar. Era un preludio de lo que venía: la toma de Berlín por el cine español tras años de sequía. Diez años después del premio del público a “Solas” de Benito Zambrano, el Cervantes proyectaba lo mejor y mas reciente del cine andaluz. Joaquín Oristrell llenaba el comedor del festival con el cine gastronómico de “Dieta Medieterránea”. Más los documentales de Chema Rodríguez y Mercedes Moncada, y la película vasca “Ander” . Y como broche de oro, la cinta peruana de producción española “La teta asustada” se alzaba con el primer premio gracias al trabajo hondo, inteligente y brillante de Claudia Llosa.
Tanto Televisión Española como la catalana TV3 se han aliado para sacar adelante esta producción digna y necesaria, que además se asegura la salida en la pequeña pantalla española . Y que gracias al Oso de oro tambien recorrerá medio mundo, volviendo a poner en primera fila al cine hecho en español tras años de sequía en el circuito de los grandes festivales.
El frio Berlín ha apostado por la historias cálidas del sur que sirven del revulsivo al ampuloso y predecible estilo hollywood. Como en aquellos viejos tiempos en que las coplas de Imperio Argentina llenaban los estudios de la mítica UFA que recordaba el mismo Trueba en “La niña de mis ojos” que con oportuna cicunstacialidad rescata esta semana Televisión Española para poner alfombra roja televisiva a Pé en vísperas de los oscars.
Perdido en la taquílla, pero triunfante en la pequeña pantalla el cine español ha tomado oxigeno en la Berlinale gracias a un producto de origen peruano, con la lengua quechua incluida, desarrollado en Barcelona por la joven directora Claudia Llosa y con producción española. Demouestra que las películas hay que prepararlas a conciencia, desarrollando el guión y el plan de producción escrupulosamente. Gracias a ello, Berlín ha consagrado a un joven valor y el cine hispano ve por fin luz al final del túnel.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.