20.11.08

B de BORAU

B.

Uno juega con el azar y termina marcando su destino. Quizá fue premeditado, porque el apellido de nuestro sujeto empieza por B. Y trasmitió su código personal a aquella película de aires americanos, con actores extranjeros y que le empezaba a colocar como nuestro director de mirada internacional. Esa película era “Hay que matar a B”. Pasaron los años, y mucha películas, guiones, producciones, libros, clases, incluso gestión cultural que se diría ahora. Hasta llegar a un sillón, apostado en a la mesa de juntas que diseño el ebanista y académico Hartzenbusch, que tambien lo remata en su filigrana de madera, una B mayúscula,

Podría ser una sinopsis de B, de Borau y su fecunda vida. Tozudo estudioso del séptimo arte, se metió en la Escuela de cine, rodó documentales para televisión, y luego publicidad y película y series desde la productora El Imán. El hombre que se fue a rodar a Hollywood “Río abajo”, con David Carrandine y Victoria Abril. El que nos puso delante la cruda mirada de “Furtivos.” Y remató su carrera hasta la fecha con una muy joven “Leo”.

En ese largo camino de la vida y las películas, José Luís Borau ha ido almacenado palabras que el cine ha ido imponiendo en el habla de las gentes, y de las transformaciones que el lenguaje técnico de la cinematografía ha ido adecuando desde e francés y el inglés, para tener un vocabulario propio. No se podía buscar un académico mejor para ocupar el sillón que el se ocupo de que tuviese como anterior inquilino a Fernan Gomez.

Borau además se estudia ahora en la universidad. Curso en Sevilla con el Festival de Cine Europeo. Lecciones de Heredero, Palacios, Conguet, Utrera… El maestro masterizado. El cine entra en la Academia y en la Universidad, como el gran arte influyente del siglo XX y el XXI, gracias a un hombre que es todo cine.

1 comentario:

Claude GRUNSPAN dijo...

Hi Javier,
Thank you for your very interesting blog! I wonder how I can see your films, because I live in Paris, France.
I am a big fan of Jane Bowles' books and would love to see, "Traces of sand and water" and also the film about big palaces of the world.
How can I do? Can you help?

Thanks you a lot in advance,

Claude (f), filmmaker

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.