4.3.06

Rolling Stones forever
RECUERDOS DE "VOODOO LOUNGE"
EL SHOW DEL MILLON DE WATIOS
JAVIER MARTIN -DOMINGUEZ

DESDE HACE TREINTA AÑOS, CADA VEZ QUE LOS STONES SALTAN A LA CARRETERA SABEN ENCONTAR UNA FORMULA MAGICA PARA PARECER LO DE SIEMPRE Y SIEMPRE SER ALGO NUEVO.
EL SECRETO ESTA EN CONSERVAR LA MELODIA- ROCK PRIMARIO CON PROGRESIONES BASICAS DE BLUES - Y MANTENER LA ENERGIA DE CABALLO QUE DESPEGA MICK JAGGER EN ESCENA. PERO LO CRUCIAL ES RENOVAR EL CONCEPTO DEL SHOW PARA SER LOS MEJORES, CADA CINCO AÑOS, SOBRE UN ESCENARIO .
EN SUS CONCIERTOS NO ES MUSICA TODO LO QUE RELUCE. LOS R.S. PONEN LA BANDA SONORA, PERO EL CONCEPTO QUE ENGLOBA ESCENARIO, PROYECCIONES, VESTUARIO, LUCES Y EFECTOS ESPECIALES SE RENUEVA PARA DAR SATISFACION A UNA AUDIENCIA DE SESENTA MIL PERSONAS APLICANDO LOS RECURSOS MAS SOFISTICADOS Y TECNOLOGICAMENTE MAS AVANZADOS EN LA INDUSTRIA DEL SHOW BUSSINES.
EL RESULTADO ES UNA OPERA ROCK BAJO UN MILLON DE WATIOS. DOS HOMBRES CLAVE, MARK FISHER Y PATRICK WOODROFE, TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE QUE EL ESPECTACULO NO DECAIGA. FUERON ELLOS LOS QUE ARMARON, CON MICK JAGGER Y EL BATERIA CHARLIE WATTS,"URBAN JUNGLE". Y CINCO AÑOS DESPUES VUELVEN A FIRMAR VOODOO LOUNGE. LO QUE TRATAN DE CONSEGUIR, SEGUN WOODROFFE, ES "UN EQUILIBRIO ENTRE LO TECNICO Y LO EMOCIONAL, PARA PODER LLEGAR A REALIZAR EL MAS GRANDE ESPECTACULO DE ROCK".
CADA AÑO EL TECHO ESTA MAS ALTO. DESDE LOS TOURS DE MICHAEL JACKSON SOBREVOLANDO UN ESCENARIO A LAS PANTALLAS DE U2 O LA RED DE RAYOS LASER DE PINK FLOYD. PERO WOODROFFE QUE HA DISEÑADO PARA AC/DC Y PHIL COLLINS Y HA MONTADO INSTALACIONES LUMINOSAS PARA LOS JARDINES DE KEITH RICHARD O PARA EL BOIS DE BOULOGNE EN PARIS, VUELVE A SUPERARSE.

EN MEDIO DEL ESTADIO, DENTRO DE UNA ESTRUCTURA CUBIERTA DE LONA NEGRA, PATRICK WOODROFFE HACE SU PARTICULAR PERFORMANCE AL MISMO TIEMPO QUE LOS STONES. SIN EL NO SE LES VERIA. SE SIENTA FRENTE A TRES MESAS DE LUCES, VARIAS PANTALLAS DE ORDENADOR Y UN MEZCLADOR DE VIDEO. SUS OJOS Y MANOS SUPERVISAN UN MINUCIOSO PROGRAMA DE ORDENADOR ENCARGADO DE MARCAR DESDE EL COMIENZO DEL ESPECTACULO- EL SALTO DE LA LA PRIMERA LLAMARADA ORDENADA POR MICROCHIP -HASTA CADA MOVIMIENTO EN LAS VEINTITRÉS CANCIONES PROGRAMAS DURANTE SU ACTUACION EN EL GIANTS STADIUM DE NEW JERSEY HACE CASI UN AÑO.
CON LAS PRIMER NOTAS DE LA CANCION DE APERTURA, "NOT FADE AWAY", SE DESATADA UNA CASCADAS DE FUEGOS ARTIFICIALES HIGH TECH: LLAMARADAS VERDES DETRAS DEL ESCENARIO, VIDEOS PREGRABADOS EN PANTALLA GIGANTE Y LUCES VERDIAZULES A JUEGO CON EL VESTUARIO DE MICK JAGGER. EL SHOW HA COMENZADO Y EL MILLON DE WATIOS EN LUZ PREVISTO PARA UNA SOLA NOCHE DE ACTUACION EMPIEZA A DESGRANARSE. WOODROFFE SABE QUE MICK JAGGER TIENDE A ACELERAR LAS CANCIONES Y KEITH RICHARDS A ALARGARLAS. UN COMPROMISO ES NECESARIO, PORQUE LOS PUNTOS QUE MARCAN CADA PASO EN LA NARRATIVA DE LOS CONCIERTOS DE LOS R.S (LUCES, PROYECCIONES, MUÑECOS INFLABLES, LLAMARADAS) DEBEN IR SINCRONIZADOS EN EL MINUTADO ELECTRONICO INFLEXIBLE DE UN ESPECTACULO PROGRAMADO EN ORDENADOR.
NO SERIA POSIBLE DE OTRA FORMA. SOLO EN LA LENGUA EN FORMA DE COBRA TECNO QUE SE LEVANTA SOBRE LA BANDA EN EL ESCENARIO VAN ESCONDIDAS DOS TONELADAS Y MEDIA DE EQUIPO DE ILUMINACION. CUANDO INTERPRETAN "SPARKS WILL FLY", UNA RED COMPUESTA POR 960 BOMBILLAS CONTROLADAS INDIVIDUALMENTE DESTELLEAN Y FORMAN DISEÑOS LUMINOSOS ARROPANDO ELECTRONICAMENTE EL FONDO DEL ESCENARIO.

EN SU VEINTICINCO ANIVERSARIO, LOS REYES DEL ROCK RECREARON EN EL TOUR "URBAN JUNGLE" LA HISTORIA DEL PEQUEÑO PRINCIPE QUE SE ABRE PASO EN LA JUNGLA DE LOS PERROS-DRAGONES PARA ACABAR CORONANDO A MICK JAGGER, REVESTIDO POR UNA SIMPLE T-SHIRT, COMO REY DEL ROCK. LA DRAMATURGIA DESARROLLADA POR MARK FISHER, DOCTOR EN ARTES ESCENICAS POR LA UNIVERSIDAD DE NUEVA, YORK ERA IMPECABLE. LA SIMBOLOGIA, DESDE LAS TORRES METALICAS A LOS PERROS INCHABLES, SORPRENDENTE. LAS LUCES, ELECTRICIDAD Y FUEGO, PUNTUALMENTE IMPECABLES.
LA BANDA CUMPLE AHORA EL TREINTA ANIVERSARIO DE SU PRIMER SHOW EN CARRETERA CON “VOODOO LOUNGE” Y EN SU PUESTA EN ESCENA VUELVE A SUPERARSE. EN POCAS OCASIONES SE HA INTEGRADO TAN EFIZCAMENTE TODO EL ESPACIO DE UN ESTADIO, INCLUIDAS LAS GRADAS OCULTAS POR EL ESCENARIO Y LAS QUE ABARROTA EL PUBLICO, CON LA BANDA Y SU ACTUACION.
LOS REYES DEL ROCK ESTAN METIDOS EN LA AUTOPISTA DE LA COMUNICACION, CON UNA SABIA MANO ELECTRONICA PINTANDO UN AURA SOBRE LOS ETERNOS STONES. EL UNICO EFECTO NO PROGRAMABLE E INSUPERABLE LLEGARA CUANDO "VOODOO LOUNGE" SE FUNDA CON EL PUBLICO ESPAÑOL. AQUELLA NOCHE DE LA TORMENTA Y EN LA DEL VERANO DEL NOVENTA EN EL CALDERON, LOS STONES ENCONTRARON LA MEJOR RESONANCIA HASTA LA FECHA PARA SUS ELECTRONICAS OPERAS ROCK

(EL PAIS, 1991)

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...