6.3.06

LENI RIEFENSTAHL
EL OJO INMORTAL DE HITLER


JAVIER MARTIN-DOMINGUEZ


Es dificil resistirse a las aguas profundas de Malindi, en la costa de Kenia. Contienen una vida submarina tan abundante y exotica que los turistas mas arriesgados y atleticos se apuntan a las clases de buceo para conquistar el fondo del mar. Con reparos, el profesor de turno acepto en su grupo de novatos a una entusiasta marcada ya por la edad. Confesaba haber pasado de los cincuenta, aunque la intrepida abuelita superaba la barrera de los setenta. Hoy, con noventa y dos años, la alumna sigue practicando submarinismo para conseguir sorprendentes imagenes de lo mas profundo.
Se mueve como pez en el agua, aunque sea contracorriente. Asi ha sido siempre y asi es la vida de Leni Riefenstahl, la madre del cine documental(El triunfo de la voluntad, Olimpia) metida ahora a pescadora de imagenes. Fue el ojo cinematografico de Hitler, por lo que ha tenido que pasar todo su vida navegando entre las criticas por su colaboracionismo nazi y las alabanzas por haber dado al septimo arte algunos de sus mejores momentos en blanco y negro.

Sera mera coincidencia, pero ahora que el neofascismo asoma sus narices por muchas partes, Leni Riefenstahl tambien vuelve para demostrar que es tan eterna como sus peliculas. En un escaso espacio de tiempo han aparecido publicadas sus memorias, se ha estrenado un documental sobre la documentalista y sus apabullantes imagenes del Reich y de los Juegos de Berlin aparecen trufadas en la pelicula de ficcion "Verano Olimpico". A su clasico libro sobre los Nuba se unen ahora tres volumenes de fotografia submarina. Es la nueva vida publica de una mujer inteligente y activa a pesar de tener casi tantos años como el siglo.
Cuenta que un cartel de cine cambio su vida. Iba para bailarina cuando una herida en la rodilla nublo su futuro para la danza. De camino al medico por las calles de Berlin, fijo su mirada en un anuncio de "La montaña del destino". En unos pocos meses, se las arreglo para conocer y seducir a su director, Arnold Franck,que retoco el guion de su siguiente pelicula para darle a Leni el papel estelar. Se convirtio en la protagonista absoluta de las peliculas de este genero aleman- las peliculas de montaña -inventado por Franck, hasta conocer suficientemente el oficio para colocarse a un tiempo delante y detras de la camara.

Su debut como directora fue en 1932 con "La luz azul". Un exito popular que encandilo al mismisimo Adolfo Hitler que acabaria llamandola para rodar las peliculas propagandisticas del partido nazi. Cuando un año despues el ministerio de propaganda se hizo con el control de la industria alemana del cine, los directores de mas talento, como Lubitsh y Murnau, se habian ido a trabajar a Hollywood o habian decidido exiliarse (Fritz Lang, Max Ophuls y Billy Wilder). Leni no le hizo ascos a producir de encargo unas peliculas que serian dinamita politica y que marcarian su grandeza y su miseria como directora de cine.
La tentacion era grande. No todos los dias se consiguen para una produccion medios ilimitados. Quiza la perdio su ambicion cinematografica y termino poniendose al servicio de una causa diabolica. Pero, a pesar de que en sus memorias intenta reconstruir su pasado("Noten como la pelicula no lleva comentarios. Me importaba un bledo si se trataba de una pelicula sobre politica o sobre verduras o sobre fruta"), la estrecha relacion con Hitler, sus ideas y hasta su estetica muestran a una Leni Riefenstahl comprometida personalmente con la causa nazi.
A sus treinta y dos años Leni contaba con todo. Su actor seria Adolph Hitler y los secundarios el millon de asistentes al mitin del partido nazi en Nuremberg. El resultado final fue "El triunfo de la voluntad ", premiada en Alemania, en la Feria Mundial de Paris y en la Bienal de Venecia donde su mas dura competidora fue una pelicula Disney.
La aparicion de sus memorias y del documental sobre su vida son fundamentalmente dos nuevos intentos de reconstruir su imagen para la posteridad, como si de una operacion de montaje cinematografico se tratase. Son las imagenes de siempre, pero L.R. utiliza la moviola a su antojo para escapar del negro pasado nazi y pintar una inmortalidad cinematografica brillante. Una vez mas se presenta como "una victima inocente de las circunstancias historicas que su limitada vision periferica no permitia comtemplar".
Pero en sus memorias las contradiciones en fechas y datos son evidentes y han provocado mas de una pagina de cartas de replica en The New York Times, donde se denuncia incluso que organizaciones neonazis como el Instituto para la Revision Historica o la Resistencia Aria Blanca fomentan la venta en video casete de "El triunfo de la voluntad"

El documental de Ray Muller, titulado originalmente "El poder de las imagenes", se ha distribuido como "La maravillosa y horrible vida de Leni Riefenstahl", dando a entender que ambas caras de su historia estan dentro. Pero no es cierto. Como en sus voluminosas memorias, Leni reconstruye la historia a su manera para escapar de la sombra perturbadora del nazismo que ella ayudo a crear. El sagaz ojo de la Alemania hitleriana busco la salida a su contradiccion vital y artistica en Africa. Primero fue con el descubrimiento de los Nuba. Antes de ser tocados por el turismo, L.R. realizo una destacada serie fotografica sobre la tribu, convertida en un libro antropologico imprescindible.
La autora de algunas de las mas fascinantes imagenes atleticas, como los saltos de trampolin en su pelicula de mas de cuatro horas sobre los Juegos Olimpicos de Berlin del 36, ha encontrado su balsamo final a la polemica historica que la persigue en la corriente sedante del agua. Sus fotos fijas y sus videos de peces de colores le han devuelto a la vida artistica y al disfrute personal. Lejos de la monotonia uniformada del nazismo, la nonagenaria se viste con ropas coloristas y estramboticos para pasearse entre su casa de Munich y los mares de Africa. "Solo quiero ver. Esa es mi vida. Solo soy feliz en la mesa de edicion viendo mis videos submarinos". El ojo de Hitler, ahora pasado por agua, sigue abierto a los noventa y dos años.

FICCION ESPAÑOLA

Al sur de Madrid, en el Museo del Aire de Cuatro Vientos permanece aparcado el avion que utilizo Leni Riefesntahl para localizar exteriores en España. L.R. habia decidido volver a la ficcion para escapar de las peliculas propagandisticas o para librarse de Goebbels, que no conseguia controlarla como directora y quiza tampoco como amante.
Leni retomo la linea de sus "peliculas de montaña". Eligio como base la opera "Tiefland" de Eugen d´Albert, inspirada en un poema de Angel Guimera, ocupandose de la adaptacion, produccion, direccion y reservandose incluso un papel en el reparto. Una sobrecarga que unida a los problemas de financiacion y sus entonces tensas relaciones con algunos mandos nazis termino mandandola a un hospital madrileño. Era el preludio de un mas que accidentado rodaje que no la permitiria concluir la pelicula hasta 1953, pasadas la guerra civil española y la derrota nazi.
Lo cierto es que L.R. utilizaria el interminable rodaje de esta pelicula semi-española para esconderse en el periodo de la guerra. La primera tentativa para llevarla a cabo tropezo con una llamada de vuelta a Alemania para hacer "El triunfo de la volunntad" y "Olimpia". El calendario marcaba 1936. España ya no era territorio para hacer ficcion sino carne de crudo documental de guerra. L.R. paso las localizacioones a Praga donde reanudo el rodaje en 1944. Aqui nacera otra pagina negra para el ojo de Hitler, por utilizar gitanos procedentes de campos de concentracion para el rodaje. (L.R. lo ha negado sistematicamente). Cuando en 1952 consigue rehabilitarse de su pasado nazi, vuelve al rodaje y al año siguiente su ultima pelicula es distribuida en la Alemania Federal. Para entonces, en palabras del critico Geoffrey Donaldson, "Tiefland" era "un anacronismo cinematografico". Hoy es una reliquia, una curiosidad que junto a sus grandes documentales y a su primera incursion como directora-actriz han vuelto a reponerse en el Film Forum del SoHo neoyorquino.

(Publicado en El Pais, antes de su fallecimiento)

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...