28.12.18

COMIC vs. CINE. Las mutaciones de Spiderman y…de Kapuscinski.





LA BUENA IMAGEN,  por  MARTÍN DOMINGUEZ

COMIC vs. CINE. Las mutaciones de Spiderman y…de Kapuscinski.

La evolución de los metalenguajes del universo digital está haciendo cierto el axioma de que la intensificación de las cualidades de un medio, exprimido  hasta sus limites, terminan revirtiendo en la segunda vida de un medio previo.  Ahora que podríamos utilizar la videoconferencia entre móviles inteligentes, le damos mayormente al wasap potenciando la vieja escritura. Cuando habíamos sepultado las cartas, revitalizamos mas y mas el teclado de ordenadores y móviles. 

Por eso no extraña que en la nueva entrega de Spiderman la base del tratamiento de imagen esté basada en la estética del comic, justo ahora que los héroes de Marvel han elevado a la enésima potencia las secuencias de acción inverosímiles, en Infinity Wars. 
De la misma manera que ahora que el periodismo agoniza se hace una película en honor del maestro polaco de nombre imposible y para contar la verdad del oficio se hace a través de la animación.

Lo único cierto hoy es que vivimos en una base digital. Pero los lenguajes que la construyen son variados, se entrelazan y superponen, recurriendo el autor a metalenguajes que superan los medios y las gramáticas al uso.
El comic vivió siempre con el anhelo de ir mas allá de las dos dimensiones y de tener que comerse pasos de tiempo. El cine era en cambio la expresión total. Secuencias mas activas, realistas y sin tiempo condensado.
El nuevo Spiderman ha evolucionado, recreado el metalenguaje del comic y creado una nueva estructura temporal, que desafiaría al propia Einstein, varias veces citado en el guión. El comic y el cine casan lo mejor de sus metalenguajes, se intercambian guiños y posibilidades, dentro de un estética que suma los colores psicodélicos y el pop-art, enhebrada con animaciones que tiran de las posibilidades de los fractales. Nunca el comic llego tan lejos, ni el cine supo mutarse hacia atrás para dar otro salto hacia delante. Dos horas de requiebros de animación que hacen de esta araña una mutante transfigurada, para abrir la vía expresiva del entretenimiento dibujado y subirla a nuevas cimas. 
Si Spiderman se ha transfigurado en la magia de la expresividad digital en esta entrega llamada claramente “Un nuevo universo”, nuestro colega Kapuscinski se hace dibujo para reconocer al periodista que se esconde tras la firma y al periodista que antepone el compromiso a la ética de contar sin ocultar lo que pasa. Complicados requiebros en la historia condensada en “Un dia mas con vida”, que nos hace ver que ni el periodismo no obedece a una sola teoría, Ni tampoco la animación, ni el cine, ni nada….en el nuevo mundo digital.


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.