25.1.17
THE WASHINGTON POST, ANTE LA ERA TRUMP
“Se parece mas Nixon, pero sin la popularidad de aquel”.
Martin Baron, director del The Washington Post, hace una análisis inmediato, histórico y de carácter, sobre la nueva presidencia norteamericana, la de Trump, que probablemente ha venido a fortalecer el papel de la prensa independiente en un momento que solo se hablaba de la crisis de los medios.
“Han dicho muchas falsedades: sobre el numero de asistentes a la inauguración, sobre los votantes ilegales, …”Por eso, nuestra misión de buscar los datos, verificarlos y publicados quiza sea mas importante que nunca. Ante la debilidad del Partido Democrata, alguien debe contar la verdad. Muchos ciudadanos miran a los medios para que confronten la verdad, reforzando nuestro papel en una democracia”.
Martin Baron, de visita en Madrid, dejando un Washington casi en llamas por unas horas, sabe qu este es un momento apasionante y circula para The Washington Post. Ha reforzado su equipo de investigación. “Para investigaciones de inmediato, no como hacia los antiguos equipos que investigaban meses antes de producir una historia”. La presidencia Trump avanza a velocidad de crucero y esta dejando un reguero de mentiras (hechos diferente, para ellos) que la prensa debe estudiar, analizar y contar a unos lectores ávidos, con el miedo de que la democracia americana sea volada desde su mismo centro de poder.
En medio de una crisis de ingresos, el turbulento otoño americano le dio al Post nuevos suscriptores y quizá una nueva razón de ser. “Hemos incrementado la plantilla de 600 a 750 periodistas” y reforzado las secciones dedicadas a política, a la casa Blanca, a la administración en general. También tienen puesto un ojo en el mundo. El W. Post paso de ser un periódico regional a periódico nacional. Ahora con las herramientas digitales estamos analizando nuestra capacidad de ser un verdadero medio internacional, sentencia Marty.
Mas cercano al populismo nixoniano, que al conservadurismo reaganista, Trump es visto asi por Martin Baron, que aún no se atreve a pronosticar si esta presidencia acabara como la de su modelo precedente, como la de Nixon, como algunos gurus ya se han adelantado a profetizar.
Lo que si tienen claro el director del Post es que la prensa debe ser digital, adaptarse al tiempo tecnológico que vive y ganar nuevos usuarios. Somos digitales y en movilidad. Las historias deben adaptar su interés y su narrativa a estas circunstancias. El Post cree estar en el camino. Bajo su nuevo propietarios, Bezos de Amazon, ha conseguido por fin entrar en números negros. habremos descubierto por fin el camino para la supervivencia de “la nueva prensa”?. Quizas, quizás, quizás.
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