4.6.17

juan goytisolo. el camino de NIjar


Con Juan Goytisolo, Cozar y Parejo en el Universidad de Sevilla, concdiendole el premio de honor del festival de Cine.


Cuando los españoles navegábamos sin rumbo, cuando ademas no teníamos ni tierra propia, perdida la identidad en la noche del franquismo,  Juan Goytisolo nos ilumino un camino de retorno. Se tranfiiguro en el Conde Don Julian, en el Juan Sin Tierra con los pies a cada lado del Estrecho, y nos mostró hacia donde caminar.

Para mi fue crucial leer en la misma linea su ensayo sobre Blanco White, adelantado en el numero sobre Los Españoles de la revista Triunfo. Señas de identidad nos descubrió el camino de la verdad, tras años de impostura general. Su exposé personal, a traves de su reconocieminto de la homosexualidad, era una forma de entregarnos a la verdad tras décadas de vivir entre visillos.

Su Campos de Nijar nos descubrió otra España, bella y pobre. Fue mi guía para recorrer las tierras de Almeria. para dormir en un jrgon en aquel único chiringuito del Cabo de gata, para palpar la tristeza de la nada en un lugar ahora reconvertido por el plástico como Nijar.




ADIOS A JUAN GOYTISOLO.— Juan Goytisolo, luminaria cultural de nuestra educación de juventud, centinela en Marrakech, honra del mestizaje y de las letras. Fue un placer compartir tiempo en Sevilla, ya frágil, haciendole los honores en el Festival de cine: Presentamos el documental El regreso de Nonio Parejo, memoria de su vuelta a los Campos de Nijar, hecha con tanta voluntad y esfuerzo. (Aun recuerdo la crónica del diario El mundo repleta de insultos e insidias hacia el documental, al mas puro estilo de los envidiosos indocumentados de la zona. Shame on you!). Lo importante era destacar a este luchador de la palabra que nos ha hecho mejores y mas cultos, mirando a lo importante desde los márgenes. Inolvidable a ambos lados del Estrecho. En la celebracion von la Universidad de Sevilla, el malogrado Cozar hizo de perfecto anfitrion. Inolvidables mimento, dias de grandes conversaciones tanbien con Vicente Aranda.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.