14.10.15

ROBLES, DUELO AL SOL. EN EL FESTIVAL MUCES DE SEGOVIA


robles
Como cada año desde hace 9 ediciones, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 18 hasta de 24 de noviembre, dará especial protagonismo al cine documental con una sección específica dedicada a este género.
Descubriendo-a-BergmanEl certamen ofrecerá doce cintas que abordan temas muy diferentes.  Descubriendo a Bergman es un documental sueco con un reparto de lujo. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas),Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier analizan la vida y las películas clave de Ingmar Bergman.
En la misma línea, Primitivo Pérez ha dirigido el documental sobre el director de fotografía Juan Mariné, que desde los 15 años con El octavo mandamiento ya estaba con una cámara en sus brazos. 92 películas a sus espaldas, algunas de las más taquilleras del cine español, y un trabajo de restauración de cintas antiguas conforman la figura de este cineasta que, a sus 95 años estará en MUCES para presentar el documental, y cuya vida y cuya obra constituyen un testimonio de primera mano sobre la historia del cine español: Juan Mariné. La aventura de hacer cine.
Asimismo, la actriz y documentalista portuguesa Sofia Marques vuelve a MUCES con su pieza: Ilusão, un documental acerca de la preparación del espectáculo de Luis Miguel Cintra, director de la compañía a la que Marques pertenece, y 59 alumnos aficionados y amantes del teatro, a partir de los primeros textos dramáticos del joven Federico García Lorca. También sobre el arte habla Cómo puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños,  un título de Francisco Hervada que en 60 minutos recoge el proceso creativo de los pintores Patricia Azcárate, Ignacio Caballo, Luis García, Mon Montoya, Isabel Rubio, Eloísa Sanz, Carlos Sanz Aldea, así como del fotógrafo Germán G. Sinova, ante el posado de una modelo durante 8 horas ininterrumpidas.
Sobre política y literatura durante la Guerra Civil española no podía faltar Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero y en coproducción con TVE. Un documental en el que John Dos Passos Coggin viaja a Madrid para reconstruir la investigación que hizo su abuelo, el novelista americano John Dos Passos, sobre la extraña desaparición durante la Guerra Civil española de su amigo José Robles Pazos, profesor de literatura española en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y traductor de Manhattan Transfer. Las conclusiones de la investigación que el escritor americano obtuvo en Madrid y las razones del asesinato de Robles provocarán una dura confrontación entre Dos Passos y Hemingway, quienes terminarán rompiendo su amistad. Un hecho histórico que hizo que John Dos Passos cambiase sus creencias políticas y que le influyó radicalmente en su carrera como escritor.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.