14.7.15

IRAN, DE CARTER A OBAMA. 35 años de angustia


IRAN, DE CARTER A OBAMA



Casi 35 años de radical enemistad, parecen tocar a su fin. En 1979, la revolución islámica de Jomeini obligaba al todopoderoso (y aliado occidental) Sha de Persia a irse al exilio. La confrontación con Estados Unidos tuve acento de humillación, con la invasión de la Embajada norteamericana en Teheran y la toma de sus empleados como rehenes. El calvario duró 444 días. Del 4 de noviembre del 79 al 20 de enero de 1981. Justo  ( y sospechosamente ) hasta el día que Jimmy Carter entregó el poder a Ronald Reagan en los escalones del Capitolio. Toda una generación iraní ha sido educada  bajo un islamismo estricto y alimentando su odio a Occidente. Y desde este lado, Irán ha sido visto como un enemigo siempre sospechoso. Occidente perdió un gran aliado y el acceso a su petroleo. Pero Iran ha perdido libertades hasta extremos muy dolorosos y ha sufrido un boicot y un empobrecimiento mas que notable.
Nadie pensaba que aquella toma de la embajada durase tanto como duró. Mas de un año. Pero mucho menos que el aislamiento de Iran se prolongaría mas de treinta años. Entremedias, Afganistán paso de manos rusas a los pro-saudíes, cayó el muro de Berlín, China se ha abrazado al capitalismo, Irak sufrió una guerra devastadora,…El mundo no era reconocible,…pero Teheran seguía a la luz de las velas de los ayatolas.

Como si fuese un hallazgo de un buen guionista, el caso nuclear iraní ha servido como elemento de negociación, de dialogo entre Occidente e Iran, para abrir una puerta que llevara un posible soplo de libertad a ese país de histórica cultura que lleva axfisiado desde dentro y desde fuera desde ha e demasiado tiempo. Y Occidente recupera asi a un viejo aliado necesario en la lucha contra el estado islámico y, quizá, para balancear el peso de los saudíes y sus veleidades político-religiosas.
Viví como corresponsal en los Estados Unidos el calvario de Jimmy Carter por el caso iraní, la hostilidad americana hacia los iraníes, la llegada de los emigrantes políticos, bien preparados y extremadamente creativos… Han sufrido una larga espera para la normalización, que este acuerdo- sobre energía atómica –les trae una luz a la espera de que el pueblo iraní renazca a su libertad y los demás les aceptemos en su gran valor de ayer y de hoy. Un día ilusionante para el mundo. Y también una vindicación del papel sereno de Carter, ante aquel cambio histórico iraní, cuyos enigmas aun están por resolver en su totalidad.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.