27.12.13

LA SUERTE DE CANTAR




Cantar da suerte. Lo sabemos bien en España, que tiene como única letra del himno nacional los números premiados de la lotería de Navidad, cantados por voces atipladas y con una cadencia especial. Llenan una mañana de sueños con su banda sonora particular. Canta ellos un rato, y contagian a todo un país. Con la coda que le ha puesto este año el pequeño eterno tamborilero Raphael. Pero la suerte no es solo el dinero. Es sobre todo alcanzar la felicidad. Y no hay nada que te coloque mas cerca de ser feliz, sin pretenderlo o saberlo, que ponerse a cantar. Cantábamos mucho en la Navidad. Panderetas y zambombas. Villancicos a coro por las calles, en busca del aguinaldo. Cantos bellos del Auto de Navidad colegial. Borbollítos y la canción de la vieja Gila, el Pellico o Naranjitas. Retransmisión del concierto de Viena y canto de los niños del coro de san Lorenzo del Escorial.  Se cantaba mucho en las excursiones colegiales, y en los largos viajes vacacionales en coche, y en las noches de fiesta y farra. Cantamos mucho, todavía, en España. En grupo, y en publico. Y nos gusta ver cantar. La televisión lleva ya ms de una década recuperando la música para el medio, con éxitos indiscutibles, desde OT a La Voz, Generación Rock o Mira quien baila. Todo debió empezar con Escala en Hi-Fi, cuando los actores doblaban éxitos extranjeros y jugaban al karaoke personalizado. Tan bien fue el origen del videoclip español, que luego amplificó Lazarov a grado superlativo con el efecto zoom y muchos mas. 

Cantábamos con Nuestro Pequeño Mundo o Mocedades en el Tele-Ritmo de Jose María Quero, que le daba elegancia minimalista a los éxitos del momento. Cantábamos con la radio y nos lanzábamos en los guateques. Pero sobre todo en las fiestas cuando todo el mundo se abandona a la alegría del cantar. Jotas y fandanguillos. Sin duda un país que canta es mas feliz. Comparten las teles su media pantalla musical con los programas de chefs, en un país que le gusta volverse loco con la música y los platos. Y ya se sabe que al que come y canta… ¿qué le puede faltar? La suerte no será…


No hay comentarios:

CENTENARIO DE LEONORA CARRINGTON. Hay Festival

Celebramos a Leonora en la Universidad Menendez Pelayo de Santander y en el literario Hay festival de Segovia, con proyecciones del documen...