25.11.13

SALPICANDO....entre emprendedores


SALPICANDO
Javier Martín-Domínguez



En claro contraste con otras culturas, en España no está muy bien visto hablar de negocios. Un americano te preguntará de inmediato cuanto pagas por el apartamento o cuanto te costó el abrigo. Un holandés buscará enseguida una formula empresarial para una idea. El español piensa que es de mala educación hablar de dinero. Casi un tabú hablar de negocios o ser empresario. Es mas fácil criticar a un empresario por serlo, que poner en marcha un negocio. El programa “Tu oportunidad” de La 1 parece querer remediar este déficit de emprendimiento. Permite a personas con proyectos de negocios exponerlos con la brevedad y claridad requerida ante un grupo de consejeros dispuestos a invertir. El formato ya se ha dejado ver en otros cadenas internacionales, como BBC. En las últimas entregas vimos proyectos de empresa singulares que van desde cremas corporales cien por cien naturales al caso de una paciente de cáncer de mama desarrollando un sujetador anatómico para mujeres operadas, pasando por la mesa-futbolín. Destaca, probablemente gracias al formato medido, la capacidad de síntesis de la que hacen gala los presentadores de ideas empresariales, sin dislates ni verborrea que enmarañen las propuestas. El momento cumbre llegó con las pegatinas del “No salpiques”. El panel de consejeros apenas podía contener la risa. Se trata de unas pegatinas para colocar en los inodoros, que al entrar en contacto con los líquidos deja ver una imagen oculta. Esa es la magia que encubre el producto No salpiques, que quiere instalarse en los retretes de medio mundo. Necesitan mas exposición mediática, publicidad y marketing aplicado. Gracias a la gran presentación de su comercial, un jugador de baloncesto que vio el producto y se conectó con los creadores, fue el protagonista de la noche y consiguió la inversión deseada. Un negocio puede aparecer en el lugar mas insospechado. Esta es época de buscarlos para mejorar la economía general y la propia. Con ayuda de la tele, estamos por fin emprendiendo. La clave está en hacer de la creatividad un negocio que salpique el mercado.

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