18.8.13

LA ESCUELA OLVIDADA. EN LA 2




LA ESCUELA OLVIDADA
Javier Martín-Domínguez
Nos lo recuerda cada cierto tiempo el informe Pisa, nos lo dicen los profesores y lo cantan las notas: tenemos un problema, y grave, en este país con la educación. Aunque  hemos ido enmendando algunos déficits históricos, este se nos resiste. Y eso a pesar de que seria fácil mirar alrededor o buscar en un no tan lejano pasado propio  para poder inspirarse. La revolución educativa en la España agraria y analfabeta de comienzos del siglo XX se produjo por consenso nacional y por el empuje de mentes brillantes, consolidándose antes de la guerra civil. Lo cuentan, con esmero y detalle, algunos nonagenarios supervivientes de aquella gran aventura educativa que fue el Instituto-Escuela, en un documento actual y apasionante dirigido por Sonia Tercero: “La escuela olvidada”, emitido en La Dos.
Educar a un pueblo no es tarea exenta de peligros. La Escuela Moderna de Ferrer acabó con el fusilamiento de su promotor. El Instituto-Escuela terminó con la negación de sus estudios y de los títulos de profesorado por el franquismo. La memoria de aquella época dorada, encabezada por los Estalella, Cossio o Barnés, permanece en mentes como las de Maragall, Oriol Bohigas o las hermanas Zuloaga que la recuperan con gusto ante la cámara. También hablan las cosas: los cuadernos ilustrados por los alumnos o los laboratorios milagrosamente conservados en el ahora Instituto Isabel la Católica de Madrid. En Sevilla y Valencia, los recuerdos fueron arrasados. Señala el experto británico Goodson, que España desarrollo algunos de los experimentos pedagógicos mas brillantes del siglo pasado. Los aplastó la guerra. Ahora, las tensiones partidistas y nacionalistas han puesto otra vez el sistema en crisis. La recomendación es mirar a las experiencias creativas y abiertas de los países nórdicos, los que mejor educan para el mundo actual.  Dice Clara Eugenia Núñez que “el nivel de renta de un país nos indica donde se encuentra hoy y el de educación donde estará mañana”. Un aviso para no demorar mas el cambio educativo en España y recuperar aquella “escuela olvidada”.

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