24.5.13

La Filmoteca de Cataluña exhibe un documental sobre LEONORA CARRINGTON


s

La Filmoteca de Cataluña exhibe un documental de Leonora Carrington

 Compartir
EFE - 23/05/2013



Barcelona, 23 may (EFE).- El documental "Leonora Carrington, el juego surrealista" (1917-2011), en el que la pintora y escritora habló ante la cámara del director de cine Javier Martín Domínguez, se ha proyectado esta tarde en la Filmoteca de Cataluña como homenaje a su vida, el día de su 96 aniversario.
La última superviviente del movimiento surrealista (1917-2011) se confesó ante Martín Domínguez a sus 90 años, en su retiro de Ciudad de México, en una conversación que debería haber terminado en una tarde y duró diez días. "Tuve suerte: congeniamos", ha confesado el director a Efe.
En el coloquio celebrado tras la proyección del documental han participado el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, junto al autor del documental y la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona María José González.
La película recorre la vida de Carrington, hija de uno de los hombres más ricos de la Inglaterra de los años treinta, que se rebeló contra una educación sexista y represiva y huyó a París con el pintor alemán Max Ernst, que le doblaba en edad, para vivir una intensa historia de amor, en 1937.
En un pueblecito del sur de Francia, ambos dieron rienda suelta a su pasión por la pintura, hasta que la invasión nazi rompió su felicidad, Ernst fue internado en un campo de concentración y una Leonora, rota de dolor, escapó a España, donde su padre la internó en un hospital psiquiátrico en Santander, en 1940, a los 23 años.
Frágil, arrugada, atildada con una rebeca de colores, fumando sin parar, mezclando el inglés y el español, Carrington relató estos hechos en el documental: el shock emocional que le supuso, el miedo que pasó y la escritura que le sirvió de terapia y que reflejó en su libro "Memoria de Abajo" (editorial Siruela).
"Prefiero no hablar de ello; me pone enferma", comentó al director, a quien habló de su huida del manicomio en 1940, de su matrimonio de conveniencia con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc, en Lisboa, que le ayudó a emigrar a EEUU y de quien se divorció dos años más tarde, tras lo que se instaló en México en 1942.
La artista confesó que ella pensaba que en México "la gente iba aún a caballo" y relató que fue en este país donde se volvió a casar con el fotógrafo judío húngaro Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, que fue ayudante de Robert Capa y descubridor de "la maleta mexicana" que contenía las fotos de Capa sobre la Guerra Civil española.
Convertida en una gran inspiradora de la vanguardia artística latinoamericana, realizó su primera exposición de pintura en Nueva York en 1947 y solo trece años después celebró su primera retrospectiva en México, ciudad en la que falleció en 2011.
Carrington confesó que su vida siempre estuvo marcada por el "miedo y la falta de libertad", un miedo al tiempo que cultivó en los últimos años de su vida .
"Me da mucho miedo el tiempo porque no lo entiendo y, cuanto más viejo eres, más rápido va todo", aseguró ante la cámara de Javier Martín Domíguez, director también de sendos documentales sobre la vida de Jane y Paul Bowles y sobre el Premio Nobel Mario Vargas Llosa .
Este documental aterriza en la Filmoteca de Cataluña después de haberse proyectado internacionalmente en el Festival de Guadalajara (México), el certamen más importante de Latinoamérica y en el Museo Nacional de México. EFE

No hay comentarios:

MARINE, EXPLOSIVO SINGULAR

MARINE,  EXPLOSIVO SINGULAR. MARINE ES EL BIG BANG.