5.5.13

DOCUMENTA MADRID. JURADO SECCION OFICIAL


DOCUMENTA MADRID. JURADO SECCION OFICIAL





AGNETA MOGREN. Suecia

Agneta Mogren es directora artística del Festival Tempo, el principal festival dedicado al cine documental en Suecia, 
del que fue cofundadora en 1998 y que dirige desde 2002. Estudió Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Estocolmo 
y en la University College de Londres y tiene un Máster en Comisariado de Cine por la Escuela de Dirección de Cine de la Universidad de Gothenburg.
 Previamente, Mogren había trabajado en la radio sueca, como productora de programas de arte y documentales de radio. 
Ha participado como jurado en diversos festivales internacionales y es miembro del comité de nominación
 del premio Guldbagge (El Premio de la Academia de Cine Sueca). www.tempofestival.se

JAVIER MARTIN-DOMINGUEZ. España

Javier Martín-Domínguez ha desarrollado una amplia carrera en periodismo, cine y televisión. Es miembro de la Academia Europea del Cine, EFA. 
Director del festival de Cine de Sevilla de 2008 y 2011. 
Su última película documental sobre la artista surrealista Leonora Carrington, ha sido seleccionada por los festivales de Guadalajara (México), Sitges y Málaga. 
También ha dirigido y producido numerosos documentales. Entre ellos, el biopic sobre Paul y Jane Bowles, Mapas de agua y arena, La última palabra,
Madrid, USA y Más que un testigo. Dirigido la película de la Expo92 de Sevilla La fiesta universal. Con De la piel pa' dentro obtuvo el premio Príncipe de Viana 
de creación audiovisual en Pamplona. Jurado en varios festivales internacionales, como los de Moscú, Sarajevo, Cine Africano de Tarifa y Cine Experimental de Madrid.
 Ha trabajado en la televisión pública española, TVE, como secretario general, director de desarrollo y de canales temáticos. Corresponsal en Washington y Nueva York 
para radio y televisión, y corresponsal en Tokio de La Vanguardia de Barcelona.
Fue redactor-jefe de la revista Comunicación XXI y en la actualidad escribe una columna semanal sobre cine y medios en la prensa española.



ELENA FORTES. México

Directora General de AMBULANTE A.C. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Pennsylvania, y especializada en diseño gráfico y arquitectónico, y en multimedia. Además de su trabajo en los medios visuales, Elena Fortes ha estado activa en la esfera política mexicana, trabajando para organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción de una mayor participación de los jóvenes en la formulación de políticas y la denuncia de violaciones de los derechos humanos. Desde 2005 es directora de AMBULANTE A.C., una ONG fundada en 2005 por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La organización viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, informada y crítica, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero. Cada año AMBULANTE realiza el festival itinerante de cine documental más importante de México, del que Elena Fortes es directora.Elena Fortes ha participado en el comité de programación del Festival Internacional de Cine de Morelia durante los últimos cinco años, y ha sido miembro de numerosos jurados de festivales internacionales de cine, incluyendo Hot Docs, Silverdocs, Nordisk Panorama, Sheffield DocFest, Prizren Dokufest (Kosovo), Plus Camerimage, además del Festival de Cine de Guadalajara, entre otros.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.