13.5.13

DOCUMENTA. EL FINAL



El jurado internacional de largometrajes del X Festival Internacional de Documentales de Madrid, compuesto por Elena Fortes, Agneta Mogren Javier Martín-Domínguez, se reunirán estos próximos días para deliberar sobre las películas que se llevarán este año los premios al mejor largometraje de la sección oficial.

Pero antes de tomar una decisión, reflexionaron para el blog deDocumentaMadrid sobre cuáles son los elementos esenciales que para ellos debe tener una buena película documental. "La combinación entre una historia interesante y el estilo. Que esté bien contada, con ritmo" son las bases para un buen film según Agneta Mogrendirectora artística del Festival Tempo de Suecia.

Elena Fortes, directora general del Festival Ambulante de México, comparte conMogren los aspectos esenciales, "forma y fondo deben discurrir juntas", perodestaca como elemento más importante "la universalidad". Es decir, que cualquier espectador pueda identificarse con los personajes o algún aspecto de la historia.  

Para Javier Martín-Domínguezmiembro de la Academia Europea del Cine (EFA), la única clave es que la historia te atrape. Otro elemento primordial es que "el estilo se corresponda con el tipo de historia que se cuenta". Y añade que los temas tratados son también un valor para puntuar la historia.

Como espectadores, creen que los elementos básicos para un buen documental son los mismos que desde el punto de vista de un jurado, pero recalcan que les gusta  "sentirse guiados a través del film" y  ser sorprendidos. Algo que como jurado resulta más difícil, pero "si el director es capaz de sorprender gana muchos puntos", comenta Martín-Domínguez.

Entonces, ¿cuales serán las películas que ganen este año el Festival Internacional de Documentales de Madrid ? "The gatekeepers", "El alcalde", "Elena", "Google y el cerebro mundial", "The act of killing".... No lo sabremos hasta el domingo a las 20 horas.


Mientras tanto los miembros del jurado nos recomiendan algunas de sus largometrajes documentales  predilectos fuera del festival: "Stories We Tell", en la que Sara Polley cuenta una historia personal salpicada de ficción, por Agneta Mogren, y "Emak Bakia Baita", película de Oskar Alegría que ha sido exhibida recientemente en Cineteca, por Elena Fortes. Javier Martín-Domínguez no puede decidirse entre cuál de estas tres: "Garbo" un  documental de producción española que ha llenado las salas, "Hijos de las nubes" de Álvaro Longoria, pieza  ganadora del Goya este año del mejor largometraje documental, o "La escuela olvidada", documental que analiza, desde el punto de vista histórico, el sistema educativo español, temática social de gran actualidad. (Blog de DOCUMENTA MADRID)
El jurado de largometraje documental compuesto por Elena Fortes, Javier Martín-Domínguez y Agneta Mogren.


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.