En los momentos de crisis, las soluciones siempre apuntan a
lo mas radical. Será por eso que el séptimo arte, acuciado por las nuevas
formulas digitales, busca refugio en sus esencias y para singularizarse opta
por perder los colores y volver a presentarse en un contrastado blanco y negro.
En la estela de The Artist de Hazanivicius, Los muertos no se tocan nene de Garcia Sanchez o El
caballo de Turín de Bela Tarr, las propuestas españolas de este año en San Sebastián
han optado por expresarse sin colores. No hay color ni en Blancanieves, ni en
El artista y la modelo de Trueba. Descargandose de la paleta, Fernando Trueba
puede haber perdido fulgor al retratar los bellos paisajes que muestra. Pero
sin duda a huido de dar excesiva carnalidad a su modelo y además nos centra en
el tema de su hermosa película que es la búsqueda de la idea en el arte. Mejor
dejar limpio y expedito el camino, depurar la hojarasca del lenguaje y buscar
lo esencial. No les hará tanta gracia a los ejecutivos de las televisiones,
obsesionados por las audiencias, esta opción austera, porque sabido es que el
blanco y negro en las teles encuentra escasa clientela. La crónica que lo
cuenta en el Telediario tambien se desmaquilla a mitad de montaje, metiendo a
la tele en el juego de la vuelta atrás. O del salto adelante. La Dos emitió,
como buena patrocinadora y pagana que es, la gala inaugural que celebró con
mucho blanco y negro los sesenta años del festival. De las imágenes rescatadas
me quedo con la del inefable crítico de voz gangosa que era Alfonso Sánchez,
cronista de la historia temprana de esta y otras citas cinematográficas. Ha
tenido dignos sucesores en la información- con los siempre eficaces y originales reporteros de los
telediarios –y en la crítica medida a través de Días de cine. Utilizaba Don
Alfonso en sus crónicas un latiguillo que ha quedado para los anales, al
referirse a los colegas, a los que tras ser citados siempre les sumaba un
“compañero, y sin embargo amigo”. Lo mismo que se deben estar diciendo, sin
sacarse los colores, el cine y la televisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario