29.9.12

LEONORA CARRINGTON & EL JUEGO SURREALISTA, en el FESTIVAL de SITGES Y MEXICO

Leonora Carrington, el juego surrealista se proyecta este mes de octubre en ARTES.DOCS MEXICO, y en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SITGES, a competición en la sección NUEVAS VISIONES.



FESTIVAL DE SITGES. Proyeccion 11 de octubre


La película narra la odisea personal de la artista mas singular del movimiento surrealista, que todavía vive, mostrando la lucha de una mujer por librarse de la opresión familiar y machista para explorar su total libertad y aflorar su inconsciente, hasta el punto de librar una batalla contra la locura o una bajada al subconsciente en un psiquiátrico español en los años cuarenta. Tras emigrar a Nueva York y México, ha sido clave en el desarrollo de la vanguardia en toda América

Leonora, hija de una de las familia mas ricas de la Inglaterra de los años treinta, se revela contra la educación represora y machista, y  sin haber cumplido los veinte años, escapa a Paris convirtiéndose en la amante del pintor mas reconocido de la época, el judío alemán Max Ernst., que la dobla en edad.  Se instalan en una villa cerca de la Costa Azul donde dan rienda suelta a sus pasiones artísticas y amorosas. Pero la entrada de los nazis en Francia destroza su felicidad. Max es detenido y Leonora escapa a España, donde acaba de terminar la Guerra Civil. 
Su estado de ansiedad y sus manifestaciones antifascistas en publico, la conducen al internamiento en un psiquiátrico en Santander donde es tratada con fuerte medicación y donde toca fondo, pero acaba exorcizando sus represiones y sus miedos.  Escapa finalmente hasta Lisboa donde  coincide Max que ha salido de la cárcel y esta acompañado por una nueva pareja, la rica coleccionista de arte Peggy Guggenheim.
Leonora busca en la embajada de México a un viejo amigo, el poeta, diplomático y antiguo telegrafista de Pancho Villa, Renato Leduc, con el que se casa y sale con pasaporte diplomático en barco al exilio neoyorquino como el resto de artistas del grupo surrealista. Tras unos años en la ciudad de los rascacielos, colaborando con el padre del grupo André Bretón, se traslada con su marido a México.
La pintora Remedios Varo, ahora reivindicada en la cumbre del surrealismo español,  será su compañera inseparable de acciones artísticas y enredos personales. La presentará al que será su nuevo marido y padre de sus hijos, el fotógrafo húngaro Chiki Weisz, intimo amigo y colaborador de Robert Capa. Chiki se encargó de salvar los negativos- recien aparecidos –que Capa dejó en Paris, entregándoselo a un diplomático mejicano en Marsella en 1941.
Durante la “nueva revolución” social y creativa de los años sesenta-setenta, Leonora Carrington pinta, escribe, hace teatro y escultura en el país del “surrealismo natural”. Participa en la revuelta estudiantil del 68, abandera los movimientos feministas y la defensa de los animales. Colabora con Octavio Paz, García Márquez, Carlos Fuentes y se convierte en referente para la vanguardia latinoamericana, alentando a creadores como Alejandro Jodorowsky y Alan Glass.
Con escapas temporales a Chicago y Nueva York, Leonora hace de la calle Chihuahua su domicilio definitivo, convirtiéndose a los 90 años en la última memoria viva del grupo surrealista. A la sombra de la jacaranda de su jardín interior, repasa ante la cámara la odisea de una vida apasionada, que rozó la locura y que sus cuadros relatan en claves oníricas y cabalísticas. Los demonios de su infancia siguen siendo exorcizados…y,  en el delirio,  afloran convertidos en  personajes de un mundo recreado.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.