5.7.12

LA MARCA ROJA, LA MARCA ESPAÑA



Antes de que la autora canadiense Naomi Klein pusiese en duda- o en solfa –el valor de las marcas en la economía post-capitalista en su libro No logo, el estudio sobre sus mecanismos de influencia  ha venido siendo analizado sobre todo desde la eclosión de la cultura de masas en los sesenta. Un clásico en la materia fue la obra de Gillo Dorfles, “Símbolo, comunicación y consumo”, que ya en su título cubría todo el proceso, desde la creación al efecto. Cuando algo falla en el consumo, se busca reforzar el proceso de comunicación y la tentación u obligación  lleva a retocar la marca. Nuestro gobierno está en esa fase. Hasta el punto de haber  creado un comisionado para la “marca España”, que debe haber estado muy atento a la pantalla durante esta Eurocopa para ver los efectos de La Roja, que ha marcado todo el territorio, nacional y mundial. 

En las medidas retransmisiones realizadas por el equipo técnico de la UEFA, el previo al partido daba sus minutos tasados a las banderas de los países en juego y a continuación al canto de los himnos recorriendo durante el mismo las caras de los jugadores. Siempre choca ver a los muditos españoles mirando al cielo ante el desconcierto de tener un himno sin letra, sobre todo en un país que ha hecho del canto en grupo una identidad.  Para encarar esta reescritura de la marca, lo primero es saber que si no hay contenido no hay símbolo que te ampare. Nuestro despertar nacional al gran marketing fueron los carteles turísticos del MIT de Fraga, que no hicieron sino enmarcar España en fotografías de un país bello y singular. No esta ahora nuestra enladrillada costa para muchas fotos sorprendentes. Quizá debamos recurrir a las caras del paisanaje, que sigue siendo autentico y plural. Lo de la Roja ha sido una copia mejorada de lo que otros países ya llevaban andado, con las naranjas mecánicas holandesas o los  azurri italianos. Ahora el símbolo La Roja incluye conceptos como calidad, trabajo en grupo o liderazgo. Busquemos nuestra esencia como país, y mostremos la al mundo, y tambien al patio interior, con todas sus letras.

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