18.7.12

CLIP, from Sarajevo Film Festival


Fue en los 80 cuando se consagró la premisa de que la música entraba mas por los ojos que por los oídos. El videoclip musical se instaló en nuestras vidas sobre todo a partir del nacimiento de la cadena dedicada al genero MTV. La idea sigue viva, pero el consumo de la música visualizada en cadena ha ido perdiendo terreno, y MTV  se dedica mas al reality adolescente que a la música. La irrupción del ipod, los teléfonos con grabadora y el consumo en la red ha cambiado el patrón. Ahora el “clip” es la opción para que los jóvenes graben sus propios conceptos. Un ejemplo es la película del mismo titulo, ganadora en Rotterdam y presentada en el Festival de Sarajevo, que cuenta las aventuras, en el universo paralelo de los adolescentes, con imágenes de móviles. Hasta el punto de constatar que sus experiencias mas intimas son completas si las están grabando. En esa línea, otra producción serbia, Muerte de un hombre en los Balcanes,  mantiene el punto de vista de una webcam durante ochenta minutos para ofrecer una comedia negra sorprendente y de coste muy limitado. La creatividad aliada con la nueva tecnología digital nos ofrece nuevas alternativas tanto en la narrativa como en las formula de producción que van instalándose progresivamente en el mundo cinematográfico y televisivo. Veremos cada vez mas el mundo con un punto de vista mas personalizado y directo. Producción propia de verdad, para compartir por las redes. Gracias a YouTube y otros vías alternativas, la información sobre la vida no quedará limitada a los telediarios. Todo el mundo tira de móvil para subir a la red la otra cara mas personal de lo que está pasado. Como en el recorrido victorioso de los futbolista españoles por Madrid tras ganar el europeo. Vimos a la gente con los brazos en alto como en gesto de euforia, cuando lo que realmente hacían era usar su móvil en alto para hacer la foto digital o grabar un video. Todos somos directores de la película del presente.  De aquella sociedad de los massmedia hemos pasado a la de los selfmedia, los medios de comunicación personal  masiva. 

Clip, de Maja Milos
Cartel de Muerte de un hombre en los valcanes, y la protagonista de CLIP,
Isidora Simijonovic

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...