27 de julio de 2012
María Serrano Velázquez, Rusia Hoy
María Serrano Velázquez, Rusia Hoy
“¿Por qué razón debo mantener a la familia de tu hijo? Vivo contigo, no con tu familia”. Una ardua trama de complicados lazos familiares envuelve los diálogos de la última película del director ruso Andréi Zviáguintsev, Elena, una mujer de mediana edad que luchará por la herencia de su marido para conseguirle una oportunidad a los suyos. El perfecto análisis fílmico que el cineasta hace de la sociedad rusa actual se extrapola a todos los lugares del mundo. Así lo argumentan los críticos españoles del séptimo arte que han podido contemplar esta cinta dramática e intimista.
1.662 espectadores ya han visto 'Elena' en España. Fuente: Servicio de prensa.
1.662 espectadores ya han visto la película en España. Siete salas la proyectan tras su estreno el pasado viernes 20 de julio. Pantallas conocidas por su público como pequeños rincones donde aún se consume la versión original. Su recaudación, que supera los 13.000 euros en taquilla, demuestra una vez más como el cine independiente y, en esta ocasión, ruso, puede tener un apreciado hueco en nuestras salas.
Siete afamados espectadores de la cinta se han acercado a nuestras páginas para dar una visión clara y detenida de la obra de Zviáguintsev, fotograma a fotograma. El cine español habla sobre 'Elena'.
Carlos Iglesias: un director español 'ambientado en Rusia'.
Carlos Iglesias. Fuente: Servicio de prensa. |
Nos sorprende al decir que “se trata de una película sobria y contundente, de argumento sencillo” y, en su opinión, “cercana y creíble”. La visión que nos cuenta sobre el filme el actor y director Carlos Iglesias demuestra como desde lo pequeño y cotidiano puede surgir un diálogo “elegante” para narrar la historia del matrimonio de Elena y Vladímir a través de una clave muy intimista.
Reconoce que no es un gran consumidor del cine ruso pero recuerda con añoranza las películas de arte y ensayo y una anécdota de su juventud que lo unieron para siempre a este país. “Cuando era joven, mi profesor Ángel Gutiérrez no sólo me enseñó teatro. Era un niño de la guerra asturiano que a los cinco años tuvo que partir a Rusia para sobrevivir”, comenta. Este es el punto de inicio de lo que fue su segunda película, Ispansi (Españoles). La ambientación hispanorrusa que dio a su largometraje no es para él un escenario habitual en las pantallas españolas. “Nos llegan tres o cuatro joyitas muy populares de toda Europa, sólo excepciones de títulos premiados”, puntualiza.
Pere Vall: un mensaje de esperanza para un cine diferente.
El crítico de la revista decana, Fotogramas, Pere Vall realiza una analogía con la revelación en distribución de Paco León, Carmina o revienta. Para él, ambas cintas hablan de un cine reflexivo y muestran “una versión actualizada de la típica madre coraje”. Vall nos describe cómo el filme tiene una estructura circular. “La película empieza y concluye con un plano delante de la misma ventana. El final resulta devastador”. La figura de Elena como madre tiene un mensaje evidente para el crítico catalán. “Después de tanto sacrificio, ¿esto?”. Una pregunta desoladora que sentencia la temática de Zviáguintsev. “Me interesa mucho su cine, su manera de hablar de la familia, de los lazos que la unen y desunen, de la nostalgia y de los sentimientos”, describe. Como amante del cine de este país, destaca que “ojalá se estrenaran muchas más cintas rusas, no sólo en España sino en el mundo”. Algo que resulta una utopía en esta etapa de crisis y éxitos comerciales.
Javier Martín Domínguez y Menene Gras: las voces de un festival europeo.
“Es una pieza de relojería que esconde una espoleta final que redondea la batalla”. Una descripción bélica es la que realiza el productor y guionista de cine
Javier Martín. Fuente: Servicio de prensa. |
Javier Martín Domínguez. Su relación con 'Elena' se remonta a 2011 ya que fue él el que, como director, seleccionó el filme para la competición oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Allí presente también estuvo, como miembro del jurado, la crítica de arte Menene Gras, que se enamoró de la cinta por partida doble. “Zviáguintsev es un cineasta joven que debe su talento a su educación teatral que le permitió adaptar el realismo cinematográfico a la sociedad rusa actual”. Detallismo que, según Martín, lo convierte en “uno de los cineastas más internacionales de la última generación rusa”. Un interesante listado que devuelve al cine patrio una temática que no está muy alejada de los gustos españoles. “En ambas filmografías se recogen las mismas identidades filosóficas, divertimentos adolescentes, reverberaciones de la guerra, modelos de familia…”, analiza.
José López Pérez: bloguero.
Jose López. Fuente: Servicio de prensa. |
Desde su rincón de Internet No Solo Cine, el periodista, cineasta y blogger, José López Pérez recibe 150.000 visitas a las críticas de títulos que publica a diario en su portal. 'Elena' es, para Pérez, “una cinta excelente de Zviáguintsev, llena de mirada propia”. En este montaje se muestra cómo la sociedad está más sola que nunca y así lo refleja en este título independiente, declara el crítico, “con una fuerte carga interior que sorprende en el tratamiento de una historia tan cotidiana”.
Fernando Iradier: desde una butaca del Cine Trueba en San Sebastián.
Fiel amante de la versión original, confiesa que “este tipo de producto es imprescindible para apreciar la
Fernando Iradier. Fuente: Servicio de prensa. |
interpretación del actor pero principalmente te da la opción de ver muchas películas que no están disponibles dobladas”. Abogado de 28 años, Fernando Iradier nos habla desde el Cine Trueba de la universalidad del guión de 'Elena' como un espectador más, eso sí, digno de relevancia. Para Iradier, “un drama familiar sobre la dependencia de los padres en tiempos de crisis y los límites del amor incondicional de una madre”.
Javier Ocaña: entre la escuela de cinematografía y las páginas de un periódico.
Javier Ocaña. Fuente: Servicio de prensa. |
Reconocido crítico de El País, cuenta que el cine de Zviáguintsev muestra “una visión negativa de la familia como institución fundamental de nuestra sociedad, algo que también se puede ver en 'El regreso”. Lo resume en la siguiente metáfora: “La familia no se expone como un cobijo sino como un cáncer que provoca continuos cuervos que le sacan los ojos a los mayores”. Ocaña destaca también la interpretación de Nadezhda Markina como un ejemplo de “fuerza y control, justo lo que tiene su personaje”.8