25.7.12

HUELLAS EN EL CIELO. Estreno en Madrid



HUELLAS EN EL CIELO.
JORGE LORING Y LA ODISEA DEL ZEPELIN

Dirigida por SONIA TERCERO RAMIRO y SUSAN YOUDELMAN-AZCONA




El documental ‘Huellas en el cielo’, coproducido con Televisión Española y con el patrocinio de la Fundación AENA recoge materiales históricos e imágenes de archivo inéditas con música original del músico de vanguardia Javier Colis.

A través del testimonio de su biógrafo Luis Utrilla, y de su familia repasa la trayectoria vital de Loring desde su infancia en Málaga hasta su prematura muerte en 1936.

Jorge Loring Martínez pone en marcha las primera líneas aéreas para el traslado de pasajeros y el trasporte del correo en avión. Construye en su fábrica de Cuatro Vientos el prototipo del autogiro de Juan de la Cierva; exporta los primeros modelos de aviones españoles; promueve la aviación deportiva; funda aeródromos y escuelas de pilotos;  fabrica los famosos fokker de patente holandesa y contribuye al primer puente aéreo Madrid-Barcelona que despegará del Aeródromo Loring.

Constituye junto al científico Emilio Herrera y a los fabricantes alemanes de la Casa Zeppelin la creación de una línea comercial con dirigibles Sevilla-Buenos Aires para el traslado de pasajeros y mercancías.

Alemania había perdido sus colonias después de la primera Guerra Mundial, y el Tratado de Versalles no le permitía la construcción de aviones ni armamento en su territorio. España se convierte en un enclave estratégico para iniciar un neocolonialismo en Latinoeamérica.

El 16 de abril de1930 se inaugura, con la presencia del Rey Alfonso XIII, la línea de dirigibles Colón Transaérea en la finca sevillana Hernán Cebolla, cedida por Ignacio Sánchez Mejías.

El documental recupera la crónica del viaje inaugural del periodista madrileño Corpus Barga para el periódico la Nación de Buenos Aires, quien recoge el testimonio del científico Emilio Herrera confirmando su teoría del tránsito del ecuador como ruta comercial estable, permitiendo unir Sevilla y Buenos Aires en dirigible en tan solo tres días y medio.

El documental ha sido rodado entre Madrid, Barcelona, Málaga (Jardín Botánico y el Castillo de Santa Catalina), Córdoba, Sevilla y concluida su producción en 2012.

BIOGRAFÍAS DIRECTORAS:

SONIA TERCERO RAMIRO

Es licenciada en Periodismo y MBA en dirección de empresas de Televisión. Ha realizado estudios de marketing, guión y fotografía. Durante más de una década trabajó en comunicación dentro del cine, el teatro y la industrial musical, alternando con colaboraciones en algunos medios y la producción de documentales y video.

Su primer salto a la dirección y escritura de guión tuvo lugar en 2008 con el documental ‘El Secreto de Educar’ investigación en la que recogía la historia de las fundadoras de un colegio progresista en el año 40 en Madrid, proyectado en la red internacional del Instituto Cervantes y estrenado en Canal Historia.

En 2011 presentó ‘La escuela Olvidada’ sobre la reforma educativa desarrollada por la II República española y su continuación en el exilio mexicano, que despertó gran interés en el entornos universitario y se llegó a presentar en el Colegio Madrid, México D.F. heredero de esa tradición pedagógica. Fue emitido por Televisión Española y Canal Historia.

‘Huellas en el cielo’ (2012) es su tercer documental dirigido y escrito con Susan Youdelman-Azcona, en el que hace una incursión en la historia de la aviación a través de la biografía del emprendedor y empresario de origen malagueño Jorge Loring Martínez, que será emitido en Televisión Española

Alterna su faceta de directora con la producción de obras audiovisuales en la productora independiente TIME ZONE, S.L. (www.timezoneproducciones.com).

SUSAN YOUDELMAN-AZCONA
Reside en Madrid desde 1962. Ha trabajado en la docencia y en la investigación.
Estudió  en Wheaton College de Massachusetts, la Universidad Complutense de Madrid y esta licenciada del New School for Social Research en Nueva York en Literatura Inglesa con un Masters en Educación de la Universidad de Boston.
Ha trabajado como co-directora y co-guionista en el documento biográfico “Huellas en el Cielo” sobre el pionero de la aviación española Jorge Loring Martinez. Esta es su primera incursión profesional en el mundo del cine desde que actuó como extra en la película “Escala en Hi-Fi” hace 50 años.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.