21.3.12

LET IT COME DOWN / Por fin la lluvia

Foto. Jimena M.


DEJALA QUE CAIGA


Un dos, tres,….responda otra vez. ¿En que año de la era democrática no se celebraron elecciones en España?. Sumados mítines, viajes, panfletos, retransmisiones, etc, etc  ¿que parte del PIB representa el gasto electoral?. Responda otra vez. El país vive en campaña permanente, convirtiendo a los políticos en ídolos del telediario. Metidos en el carrusel de la crisis, hemos salido de una campaña para entrar en otra y en medio del sandwich la huelga general. ¿Otra caída del PIB?. La prisa informativa unida a la falta de atención del televidente, hace años que redujo todo mensaje a “un bite”, un mordisco en la jerga americana. Toda la parafernalia del cortejo electoral (autobus, plaza engalanada, tarima, micrófono, cámaras  y todo lo demás) solo tiene como objetivo final la aparición de una cara y su frase en el informativo de turno. De ahí que la pelea por el minuto partidista sea la mas dura, y  veamos de nuevo a los partidos a la greña ante la Junta Electoral con diatribas sobre si se dio tiempo de mas al contrario, si se eligió una frase inconveniente, si se informó de mas o de menos. Creíamos estar en una elección autonómica, mas otra sobrevenida por gracia de Cascos, pero es el telediario nacional el que nos pone cada día a todos en campaña.
Estábamos arreglando la crisis, con un gobierno elegido para que se implique, y ahora vemos nuevas recetas de todas partes en parques y plazas. Cada uno denuncia la ocultación del plan del contrario. Pero nadie habla de nuestro problema fundamental: que además de crisis, no llega el agua. Ha vuelto el estigmade  “la pertinaz sequía”. ¿Cuanto costará la cesta de la compra cuando la campaña no sea mas que un renglón en la memoria digital de aquel informativo del año tal de la democracia?. Juntemos la batalla política y el grito seco del campo, y recordemos a Macbet, tercer acto. Dice Banquo: “Lloverá esta noche.” Y comenta el asesino. “Déjala que caiga”.  Ahí buscó Paul Bowles el titulo de su novela. Que caiga el voto, mas allá de tanta campaña televisada.  ¿Sequía de votos o política que hace aguas?. 

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...