5.2.12

FEST INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA. LEONORA CARRINGTON Y EL JUEGO SURREALISTA




 Festival de Cine de Guadalajara rinde tributo Carrington y recibe a Leigh 


La 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), del 2 al 10 de marzo, le rendirá un tributo a la pintora Leonora Carrington, con el estreno de la película documental Leonora Carrington y el juego surrealista, a la vez que tendrá como invitado al director británico Mike Leigh.
La cinta del español Javier Martín-Domínguez incluye la última entrevista que se le hiciera a la artista surrealista, nacida en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917 y fallecida en ciudad de México el 25 de mayo de 2011.
"Estaba de muy buen humor Leonora Carrington, y logró tener empatía con Javier, quien logró tener varias conversaciones con ella, y desde luego aparecen ahí otros artistas, como Carlos Monsiváis, ahora ya fallecido", dijo hoy en Ciudad de México el director del FICG, Iván Trujillo Bolio.
Como parte del tributo a la pintora, en el marco del Festival se expondrán una decena de obras de Carrington, propiedad del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, se informó.
Este año, Inglaterra es el país invitado al festival, y el cineasta Leigh la presencia más destacada de dicha cinematografía, junto con el músico Michael Nyman, uno de los más prolíficos compositores para cine.
"Nyman nunca ha toca en Guadalajara y para el público local va a ser muy importante", agregó Trujillo Bolio.
Mike Leigh, el cineasta de los desposeídos de Inglaterra, por su parte, ofrecerá una conferencia magistral el 4 de marzo frente a estudiantes de cine.
Al mismo tiempo se proyectará un ciclo con nueve de sus películas, entre ellas la cinta Bleak Moments, su primer película, que data de 1972, y el más reciente de sus trabajos, Another year de 2011. Leigh fue nominado al premio Oscar en 2005 por la película Vera Drake.
La cinematografía inglesa estará presente en el FICG con 32 películas de varios géneros y temas, pero destacará el drama inglés, informó Chris Rawlinghs, director del British Council en México.
"Lo que queremos es mostrar el Reino Unido de hoy, a los jóvenes cineastas que están trabajando, lo contemporáneo frente a lo ya establecido", agregó Ignacio Durán, curador del ciclo de cine inglés.




http://www.cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=14433

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.