Está Radio Nacional de celebración, recontando sus 75 años,
lo que invita a desgranar su historia. Nació en plena guerra, a golpe de
corneta, y por eso el obligado
“parte” de noticias del franquismo comenzaba con la Generala como sintonía. Se
decía que aquel cornetín del ejercito fue uno de los primeros empleados fijos
de “la casa”. Fue un parte casi
interminable, de cuarenta años, que solo los profesionales de la transición
terminaron por cambiar entre muchas escaramuzas y sobresaltos. Las engoladas
voces de los locutores fueron desplazadas por las de los redactores a base de
presión. Aún asi cada “parte” se grababa, para que el censor tuviese capacidad
de reacción. Hasta la crónica de Angel Roselló desde Bruselas, que contaba los
planes de Areilza para la democratización, salió mutilada, empezando con el
segundo punto del documento. Cuando Magín Revillo consiguió la primera
entrevista telefónica con La Pasionaria en Moscú, fue requisada de inmediato.
¿Seguirá en los archivos?. Fuimos juntos a grabar los testimonios del funeral
por los abogados laboralistas de Atocha, que ni la radio ni la televisión
cubrieron por orden de la superioridad. Eran los testimonios para el programa Siete
Días que yo dirigía entonces y en el que retratamos con sonido la
Transición haciendo su historia sonora. Mas los programas Temas y Será Noticia. Antonio Peiró luchaba por colar noticias de la huelga de basureros de
Lima para compensar la ausencia de información sindical nacional. Charo
Mostaza, García Florez, Karmentxu Marin, Pepe Diaz, Andrés Aberasturi y tantos mas hicieron que
Radio Nacional rompiese antes con el zumbido del cornetín. Dos grandes jefes
adelantados a la democracia tutelaban sus pasos: Francisco Ruiz de Elvira y
José Luís Echarri. Una redacción viva, insumisa incluso, empujó la información
hacia la libertad. Nada era simple. Incluso las músicas tenían su registro de
prohibiciones en el archivo sonoro. A mediados del 76, incluía como “no
radiables” canciones de Patxi Andion, La Trinca o Aute; y paradójicamente el Libertad
sin ira, que sería finalmente el himno de
la Transición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario