19.11.11

URZULA ANTONIAK, CODE BLUE, FESTIVAL DE SEVILLA


'Es más difícil rodar la vida cotidiana que una violación’




La realizadora Urszula Antoniak y el director del festival, Javier Martín-Domínguez. | E. L.
  • La directora danesa Urszula Antoniak presenta en Sevilla 'Code blue'
  • Repite tras conseguir el Giraldillo de plata con 'Nothing personal' en 2009
En los países del norte de Europa, la muerte es algo aséptico, limpio, sin aspavientos. Es, simplemente, el fin de la existencia, la desaparición así, sin más. Algo de lo que no se habla entre el común de la gente porque no hay mucho que contar al respecto. Esto es lo que opina la realizadora Urszula Antoniak y así lo enseña en la película 'Code blue', que compite en el Festival de Cine Europeo de Sevilla por su máximo galardón.
Antoniak repite en el festival sevillano después de alzarse, en la edición de 2009, con el Giraldillo de plata por su anterior película, 'Nothing personal'. Si entonces la directora danesa presentó una obra «salida del corazón» –según confesaba ayer en Sevilla, en esta ocasión tira «de sus entrañas»para contar una historia de soledades, sexo y muerte de la que asegura sentirse «muy orgullosa, pese a que es una apuesta muy arriesgada».
'Code blue' relata con una estética mínima, pocos sonidos y menos palabras, la historia de Marian, una enfermera entregada a los enfermos terminales del hospital en que trabaja cuya extraña vida y su relación con la muerte se explica «desde esa concepción que en el norte tenemos de ella. En países de otras latitudes, como España, la muerte es algo a todo color con un componente dramático importante. Nosotros la vemos de otra manera", ha asegurado la realizadora.
La película es la particular visión de Antoniak de los mitos de Eros y Tánatos, la representación de la vida y la muerte encarnadas en la protagonista y el personaje de un vecino del edificio donde vive. Con él coincide una noche, desde su apartamtento, en la visión de una violación a pocos metros de su vivienda. A partir de ahí se desecadenará la sucesión de hechos que empuja a Marian a una espiral de autodestrucción narrada con la misma parquedad de elementos que el resto del metraje.
"Pese a que pudiera parecer lo contrario, me resulta más difícil rodar escenas de la vida cotidiana que una violación o una masturbación", aseguraba Antoniak. "En mi filmografía resulta evidente la influencia del Michael Haneke de cintas como 'La pianista'".

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.