13.11.11

El SEFF'11 concluye con un balance "muy satisfactorio" tras "haberse superado un año más"

Su director cree que la presencia de Nikita Mikhakov es "clara señal" de la "reputación" alcanzada por el Sevilla Festival de Cine Europeo

13 de noviembre de 2011

El SEFF'11 concluye con un balance "muy satisfactorio" tras "haberse superado un año más"
Su director cree que la presencia de Nikita Mikhakov es "clara señal" de la "reputación" alcanzada por el Sevilla Festival de Cine Europeo
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El director del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF'11), Javier Martín-Domínguez, ha realizado este domingo un primer balance "muy satisfactorio" de la edición que concluyó este viernes con la tradicional entrega de premios, al mostrarse convencido de que "un año más el Festival ha vuelto a superarse".

Aunque aún no se conocen cifras oficiales que permitan cuantificar el nivel de asistencia a las distintas proyecciones, así como la recaudación obtenida, Martín-Domínguez ha adelantado a Europa Press que las salas de cine han estado en numerosas ocasiones "abarrotadas" de espectadores, lo que constituye su "principal motivo de satisfacción" como director.

Del mismo modo, ha destacado la "calidad" y el "nivel" tanto de las películas exhibidas --"algunas pasarán a la historia como obras maestras"-- como de los cineastas que han visitado el festival. "La mera presencia de directores de la talla de Nikita Mikhakov y Amos Gitai es clara señal de la reputación que ha alcanzado el SEFF", en opinión de Martín-Domínguez, quien también ha querido dedicar una mención destacada a la producción audiovisual andaluza, a la que este festival, a su juicio, destina "una ventana especial".

Al hilo de ello, el director del Sevilla Festival de Cine Europeo se ha mostrado convencido de que dicho evento ofrece a esas películas una oportunidad para mejorar su difusión, ya que "de otra manera serían más difíciles de conocer", ha puntualizado antes de recalcar que las realizaciones andaluzas han demostrado tener un "nivel de calidad muy bueno".

"Lo más importante cuando diriges un festival es dejar satisfecho a todo el que viene, y eso se ha conseguido, porque no se ha recibido ninguna queja, y en cambio sí muchas felicitaciones, especialmente desde el cine andaluz", ha señalado Martín-Domínguez antes de agradecer, en ese sentido, la labor de su equipo de trabajo, "muy eficaz" y compuesto por "grandes profesionales".

Respecto a los cineastas que este año han visitado el festival, el director ha subrayado que el certamen de 2011 ha proyectado la última película del director ruso Mikhakov, "que sólo se había proyectado anteriormente en dos países", y que aspira a representar a su país en la gala de los Óscar.

La presencia de dicho realizador se ha enmarcado en la atención que este año ha dedicado el festival al cine ruso, lo que le ha permitido contar con la participación de un "abanico" de productores y directores de aquel país "tanto jóvenes como consagrados", que ha sido representativo del "nuevo cine ruso" que, en opinión de Martín-Domínguez, "retrata una sociedad en transformación como es actualmente la rusa".

En esta línea, el director ha reconocido que "desde fuera" se valora la "importancia" que ha alcanzado el Sevilla Festival de Cine Europeo, algo que habría quedado plasmado también en la inclusión, "por primera vez", de una mención al mismo en la portada de la revista 'Variety', "la publicación más importante del mundo del cine", lo que "le da proyección exterior tanto al certamen como a la propia ciudad de Sevilla", así como en las "felicitaciones" que asegura haber recibido por parte de la Academia de Cine Europeo, que dio a conocer en el transcurso del festival las nominaciones a sus premios anuales.

A modo de conclusión, Martín-Domínguez ha valorado el "especial esfuerzo" que se ha llevado a cabo este año, en el que "no se ha bajado el nivel ni el listón de trabajo a pesar de la crisis", a la vez que ha apuntado que, para comenzar a preparar la edición del próximo año lo primero que hay que hacer es "recopilar las cifras y los datos oficiales de la edición de 2011 para aprender de ellos y ver en qué se puede mejorar y lo que se puede añadir".

"Hay que apoyar al cine ahora más que nunca, especialmente al andaluz", ha sentenciado antes de finalizar puntualizando que un festival es "el resultado de un trabajo continuado que se prolonga durante todo un año y que alcanza su momento de fulgor en una fecha concreta, pero que no es una simple fiesta". "El objetivo es luchar para que las películas salgan adelante", ha concluido Javier Martín-Domínguez.

MÁS DE 150 PELÍCULAS PROYECTADAS

El SEFF'11 ha proyectado entre los días 4 y 11 de noviembre más de 150 películas, entre las que ha cobrado especial importancia las de origen ruso, ya que este año ha sido Rusia el país invitado. En ese marco, ha destacado el homenaje al cineasta Nikita Mikhakov, de quien se proyectó su última obra, 'Quemado por el sol: la ciudadela', que cierra su trilogía 'Cerrado por el sol'.

Al margen de las secciones habituales a concurso --Sección Oficial, Eurimages, Eurodoc y EFA--, el festival ha contado con otras secciones como el Canal Arte, Panorama Andaluz, Short Matters y First Films First.

'SIEMPRE FELIZ', GIRALDILLO DE ORO

Además, la producción noruega 'Siempre Feliz', Anne Sewitsky, se ha alzado en esta ocasión con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido".

Por su parte, el Premio Especial del Jurado recayó en la cinta polaca 'El molino del tiempo', de Lech Majewski, "por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte".

A todo ello, cabe destacar que el festival se inició con la entrega a la actriz sevillana María Galiana del Premio Ciudad de Sevilla, mientras que el cineasta israelí Amos Gitai recibió en el transcurso del festival el Premio de Honor.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.