27.12.10

LUIS MARIÑAS ADIOS .MAESTRO



Era un manojo de nervios atados por una voluntad de hierro. Gallego por cuatro costados, con barniz de madrileño, Luis tenia un amplio olfato para la noticia y para saber manejarse en el mundillo periodístico y político. Heredó la maestría profesional del padre y llegó peldaño a peldaño, entre las interminables comidas de la pandilla "del porrón" en los aledaños de Prado del rey,  hasta la mesa crucial de un telediario. Era el tiempo de Pilar Miro, cuando los mejores profesionales de aquella casa dieron un paso al frente para hacer la mejor televisión publica hasta el momento. Mariñas era uno de ellos. Brillante y constante. Tal era su estela que al nacer Telecinco, la nueva cadena requirió sus servicios. Su imagen hacía noticia. Era la época fundacional, con Valerio Lazarov al frente. Y el reto era máximo, hacer un informativo que destacase y sin medios. Tuve la fortuna personal y profesional de que Luis me llamase para hacer aquel nuevo diseño, y de aquellas comidas salió la formula del  “Entre hoy y mañana”. Lo que no se podía gastar en cámaras, se suplió con comentaristas de buen nivel: Carmen Tomás, Aguilar, Aberasturi, Armas Marcelo, Remiro, Jáuregui,…Otro compromisos, me forzaron a dejarlo antes de salir a pantalla. Pero Luís me volvería a llamar unos años mas tarde para cubrir la crónica internacional. El momento mas destacados de aquel periodo sería el segundo cara a cara Felipe-Aznar, para el que opinamos unos y otras sobre el formato a desarrollar. Días de nervios y de historia, con suculentos entresijos. Volvimos a trabajar juntos, para poner en marcha un nuevo formato para el prime-time, "Hora limite", que abrió una senda nueva a los reportajes tematizados, con rodaje-montaje vivo y personalizado, que en su caso iban cosidos por su presentación en estudio.



Junto a el se forjaron nuevos valores, desde Montse Domínguez a Pepe Ribagorda, y muchos mas, logrando una redacción joven y brillante. Supo rodearse de los mejores y supo manejar la situación siempre. Hasta que años mas tarde se acabó la pantalla,  y hasta que su vida familiar vivió episodios difíciles, que le han llevado a esta despedida final. Viejo periodista de raza, uno de los grandes desde los ochenta, resistió a los mandos tantos años  que parecía insustituible y eterno. Una época de esa ecuación dificil que es "la televisión hecha periodismo"  se va.
Javier Martín-Domínguez

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...