28.12.10

28 (nada inocente)

Llega este 28 de los Inocentes al final del año, cuando ya estamos curados de espanto y de sorpresas y podemos dar crédito a todo, y a nada. Sin duda está bien situado, porque un sobresalto más solo durará para dos días del año. Y seguro que alguno queda por venir, aunque será difícil superar las sorpresas que llevamos. Para un país que creía superar a Italia y vender pisos a millón, es una gran inocentada sentirse en la bancarrota. En América, que lo llaman día de los locos ('fool's day') y lo colocan en otra fecha, nadie pudo creer en la inocentada de que iban a dejar en cueros a sus diplomáticos y sus secretos. Ahora lo llamarán, el día de Wikileaks. Quizá en Irán lo llamen el día del ayatolá, cuando anuncian que te meten en la cárcel y no te dejan, como a Jafar Panahi, hacer películas durante veinte años.


Hay condenas que suenan a inocentada, si no fuesen tan dramáticas. Vivimos un tiempo en el que la inocentada se ve superada por la realidad. Quien dijo, un 28, que el mundo se comunicaría en el acto desde cualquier punto del planeta, con acceso directo y global, a través de algo llamado www. Debió ser un 28 cuando a un productor de cine le contaron que sus películas se podrían bajar de la red, incluso sin pagarlas, y verlas en un ordenador. La realidad supera a la ficción de los guionistas de inocentadas: En medio del cambio climático, pasamos mas frío que nunca. Sin salir del maoísmo, China es la más capitalista y será la más rica. La televisión pasa del blanco y negro a las tres dimensiones. Hay alguien más conocido que un Nobel, y se llama Belén Esteban. Que CNN+ sea sustituido por Gran Hermano.... ctE.

Yo le tengo respeto y cariño a este número que ampara a los inocentes. Cuando me hicieron la carta astral, comprendí que este 28 de diciembre, asociado siempre al engaño y la broma, tenía mucho más valor. Dos más ocho dan diez, y nadie puede pedir más para su número de la suerte. Sin 2 no hay pareja, que es el principio de la vida. Y el 8 tumbado no es otra cosa que el símbolo del infinito. Ni una inocentada supera a este número.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.