22.5.10

MANIOBRAS DE DISTRACCION

Ahora que todos somos un poco o un mucho más pobres por la pérdida del empleo o del valor de las acciones, el aparato esquizoide que preside nuestro salón ha descubierto que lo que vende es enseñar la descarada vida de las ricas y famosas. A peores tiempos, mejores caras. Mejor verlas a ellas en La Sexta asomarse con descaro y despilfarro, que ofrecer en directo el debate del Congreso sobre el hundimiento económico. Ya se sabe que las películas con final triste no venden. Será por eso que la tele nos ahuyenta de la crisis que no fue, convertida finalmente en debacle, a base de este tipo de escapismo. En definitiva, si el dinero ha volado sólo queda volver a soñar con él. Si la vida se nos hace deprimente, veamos éxitos deportivos, finales de liga ardiente, carreras de coches imposibles, partidos de tenis con victorias españolas. Sin duda la tele es ya nuestro mejor analgésico. En cambio la pantalla grande, viendo el hueco abierto, quiere dejar atrás su fama de mero instrumento de entretenimiento para entrar con sus guiones en el meollo de la crisis.
En el Festival de Cannes, Oliver Stone pone su mirada ácida sobre Wall Street avisando desde el título que 'El dinero nunca duerme'. Y un nada inocente Ridley Scott nos trae a primer plano la leyenda viva de Robin de los bosques, para alentar la lucha de los desposeídos contra los tiranos que rampan con sus dineros a base de subir impuestos. Son las muestras más espectaculares, pero no las únicas, de un panorama cinematográfico que ha decidido de forma clara meter el dedo en el ojo. Como el documental danes sobre la guerra de Afganistán ARMADILLO, o la polémica pelicula argelina FUERA DE LA LEY, o incluso el BIUTUFUL de Iñarritu y Bardem... Valgan las muestras para recordar que hacer entretenimiento, a base de guiones con suspense y rodajes de gran acción, no equivale a hacer escapismo. Convertidas las noticias en pequeñas píldoras llamativas para levantar audiencias, han ido perdiendo su función de conectarnos con lo real. Pasada la era en la que la televisión era considerada como un medio informativo, ha devenido en vía de distracción. Soñemos al menos que vuelve la pantalla grande para tomarle el relevo.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...