11.5.10

LA INUTILIDAD DEL PIXEL


    Quedará para los anales de la historia televisiva que el signo mas visible de la digitalización del sistema se visualizó con el pixelado de la derrota del Barça en la Champions. El partido no se disfrutó en Madrid, pero todos fuimos conscientes de que ya no era la nieve la que sustituía a la imagen, sino cuadritos de colores generados  por  la fuerza oculta de la galaxia digital. El otro elemento diferenciador de la era digital es la reaparición de la radio televisada, vía Gabilondo o la tertulia de Intereconomía. Un regreso al pasado. La regresión es incluso mas palpable en la madrugada, donde la marcha atrás llega a convertir la televisión  en teléfono para concursar en una sopa de letras. El medio ha cambiado para seguir dando lo mismo. Del “Mira quien baila” pasamos al “Mas que baile”, de “Cuéntame” a “Cántame como paso”. Empresas y programadores aducirán que no hay masa critica para alterar el modelo. Las cadenas ganas mas dinero haciendo lo mismo, y los telespectadores ven mas televisión, porque la crisis les ata al sillón. Quienes se frotan las manos, desde el otro lado, son Internet, You tube y las descargas,  porque la televisión sigue siendo tan analógica en contenidos como siempre. Así las cosas, la interactividad, el 3-D o la Alta definición televisiva parecen atracciones de feria lejanas. Será otra vez el fútbol, dominador  del campo de dieciséis novenos, el que traiga las delicias digitales tridimensionales o en HD con el mundial de Sudáfrica. Fue el balón el que puso el color a los televisores con el mundial de España. Ahora se repite la jugada, para dejar claro que la tele esta en nuestras casas para cantar, bailar y pegarle a la pelota. Parece que el único beneficiario de esta transición hacia lo mismo, sea el rey Abertis, controlador de la red de transmisión, que ha encontrado su gran zona de sombra en el partido de fútbol omitido. Si en lugar de Madrid, el sombreado lo hubiese padecido Barcelona, entonces si habríamos tenido un problema por la inutilidad del píxel. Incapaz de traer algo nuevo, además nos hurta lo habitual.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...