9.3.10

OSCAR habla español


    Tocar el Oscar no solo produce alegría y popularidad. Es un pasaporte seguro al incremento de taquilla de una película, los contratos a futuro de los protagonistas y el establecimiento de los productores en el circuito de los grandes. Por eso es tan codiciado. En un programa especial para televisión sobre los Oscar, pregunté hace años al productor de “Belle Epoque”de Fernado TruebaAndrés Vicente Gómez, qué hay que hacer para conseguirlo. “Te recomiendan que contrates una buena compañía de relaciones públicas. Yo contraté dos”. Ahora ha cambiado el sistema de votación para la película en “habla no inglesa”.  Con independencia de la estrategia de promoción, la clave esta en tener una buena película. Tampoco hace daño, sino todo lo contrario,  que sea en español. La representación de actores, productores, cortos o largos de ascendencia española o latina era mas numerosa que cualquier otra. Sin duda porque lo hacen bien, y porque venden bien. A base de tesón, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky de Tornasol han coronado la cima de su carrera cinematográfica como productores con “El secreto de sus ojos”, que incomprensiblemente se fue de vacío en San Sebastian. En el mismo año han producido a Coppola en “Tetro”,  prsentada en cannes, y a Danis Tanovic en “Triage” , que inauguró el Festival de cine europeo deSevilla. España es pues productora mayoritaria de la pelicula argentina ganadora del Oscar. Tambien competia, y se le vio en alfombra roja, Jose Maria Morales de Wanda Vision,  productor de la otra pelicula en español finalista, La teta asustada de la peruana Claudia Llosa.

    La ceremonia televisada estuvo trufada de presencias españolas y latinas desde el primer minuto. Penélope Cruz inauguró la entrega de estatuillas. Luego apareció Cameron Díaz, planos de Antonio Banderas y de Javier Bardem, mas Pedro Almodóvar …para tirar del público hispano y ganar espectadores . La retransmisión hizo enseguida un guiño a los jóvenes, con el homenaje al fallecido John Hugues y sus actores adolescentes de “Todo en un día”. La secuencia fue excesivamente larga para su mérito, pero los guionistas sabían a quien  tenían que vender. Hispanos, negros, jóvenes, maduros….todos representados en dosis suficientes para atraer a todos los públicos. Además como en un buen guión, la gala era una batalla entre dos divorciados luchando por el máximo galardón. Ganó ella, como piden los cánones de lo políticamente correcto. Y como aconsejan las reglas del negocio: Avatar ya no necesita mas mercado, pero si “En tierra hostil” de Kathryn Bigelow, primera directora que toca la calva dorada de Oscar.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...