12.1.10

DISPAROS EN DELEITOSA. W. EUGENE SCHMITH

Robert Capa retrató la guerra, Eugene Smith la postguerra. España siempre en el objetivo.
“El americano”- como se titula el documental sobre el trabajo de Schmith en España -disparó su objetivo sobre Deleitosa, pueblo extremeño con su decorado de guardias civiles, rebaños de cabras, hambre y revanchas. Dejó algunas instantáneas para la historia impresas en la revista Life. Fue idea de Carmelo Pinto Baro bucear en la historia de quien eran aquellos retratados, y la investigación documental deparó muchas sorpresas. Lo cuentan con maestría Lluis Jené y Oriol Gispert en una pieza que pasó TV3 y ya emitió La Dos en el espacio creado por Jorge Martinez Reverte, El laberinto español, y que ahora ha vuelto a reponer.


Equidistante en contenido y estética de la obra de Smith, este documental resulta modélico por su sencillez y proximidad. Revela muchas cosas. Desde las situaciones que fueron re-actuadas, como la niña con su traje de comunión, a la acusación de que las cabras de la familia Curiel, que alojó al fotógrafo, fueron aniquiladas a tiro limpio por la Guardia Civil. Es el nieto de los obligados emigrantes tras aquel incidente, el que descubre, desde tan lejos como la isla de Reunión, la autoría de aquellos hechos. Tambien es reveladora la historia de la joven del pueblo a quien escribió un lector de la revista proponindola matrimonio. Se qudo sin su novio local y sin el americano a distancia. Los supervivientes de la época cuentan ahora con tranquilidad y algunas risas aquellos trágicos sucesos de los días eternos que siguieron a la guerra, de las esperanzas y los infortunios vividos. Puesto a recuperar la memoria, la actitud de la gente de Deleitosa y la sencillez de la cámara documental son un gran ejemplo. Una lección de que puede y deber hacerse, lejos del sainete tragicómico desatado por ejemplo en la búsqueda de los huesos de Lorca.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.