18.1.10

EL SEXO DE LOS DINOSAURIOS

Desde el principio de los tiempos, la historia de la pareja siempre ha sido un asunto convulso. Baste recordar la singular peripecia de Adam y Eva, costilla, manzana y serpiente incluidas, para entender que la búsqueda y el mantenimiento de la vida a dos es la razón de nuestra existencia.
Los estudios de biología y antropología han dados muchas claves nuevas y han provocado aun mas incógnitas que las ya sabidas. ¿Será que nos relacionamos mas allá de nuestros intereses, única y exclusivamente porque el gen egoísta quiere reproducirse y nos usa para ello?. O al fin y al cabo, hay razones como el amor o la atracción sexual que superan toda explicación. Tan amplia y profunda es la cuestión que se agradece que en la película documental “El sexo de los dinosaurios” , emitida ahora en La 2, se haya aireado desde la pantalla todas estas vetas del asunto recurriendo a un agudo sentido del humor.
Sin duda hay una originalidad en el punto de vista de partida. El director-guionista Oscar Vega ha recurrido para desentrañar la eterna cuestión de porqué buscamos una pareja a sus dos únicos amigos cuarentones que aun permanecen solteros. Parejas, gays, matrimonios rotos, violencia de género, atracción sexual, búsqueda de descendencia, prostitución,… amor y pasión, infidelidad y traición, sexo y adulterio. Un catalogo de amores y desamores desentrañados por los protagonistas de los mismos y por expertos, desde el sociólogo Vicente Verdú a la psiquiatra Vallejo-Nájera .En un país con un cincuenta por ciento de divorcios y pionero en bodas gays, una película de este porte y calado se hacía necesaria. El amplio espectro de casos y “teorías” que expone, con un tratamiento atractivo y arropado por animaciones, le hacen tan llevadero de ver como recomendable para estudiar. Nos vemos ahí desnudos en nuestra vida de parejas, tapada en general por los tabúes o el miedo a perderlas o no alcanzarlas. Recuerdo que Gay Talese se embarcó en una investigación de campo sobre la vida de las relaciones para escribir “La mujer de tu prójimo”. Casi le cuesta su pareja. “Lo que mata a un matrimonio- según Talese -es la falta de respeto. Y nunca es el sexo lo que mantiene una relación. Porque el sexo no es amor.” ¿Les faltó eso a los dinosaurios?.



No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.