6.12.09

ENREDADOS

Es imposible poner puertas al campo. Es la mejor metáfora terrenal que puede aplicarse al mundo galáctico de las redes. Y no es porque los limites no se puedan marcar con muros o alambradas, sino porque la vida propia del campo, con sus hierbas, sus flores o sus animales es un ecosistema tan vivo que no se puede controlar. A no ser que se recurra a la medida extrema de la tierra quemada
El milenio ha traído la implantación de un artefacto de comunicación global, que ha alterado en un tiempo record los modelos de difusión y acceso a la información. Tambien ha promovido cambios mas profundos. Escribía Lewis Mumford que “la pasiva dependencia de la maquina, que ha caracterizado grandes secciones del mundo occidental en el pasado, era en realidad una abdicación de la vida”, Para añadir que “una vez que cultivásemos las artes y la vida directamente, la proporción ocupada por la rutina y los instrumentos mecánicos disminuirá de nuevo”. La nueva tecnología digital se ha hecho tan dúctil, que las formas de “estar en la vida” de los ciudadanos van tomando esa dirección. Ciudadanos libres con tecnología en sus dedos para comunicarse con cualquiera, a cualquier nivel. Video, voz, archivos, música, bibliotecas virtuales,…el mundo entero en su rendición digital, creando un nuevo tipo de sociedad
Con el solo límite del abono para la conexión, el ciudadano digital puede escribirse en tiempo real, llegar a casi cualquier casa del plantea con sus mensajes o su imagen, tener acceso a todo lo susceptible de ser digitalizado, etc. Conquistada desde el principio, quizá por ser consustancial al sistema, la libertad de acceso de todos y todos al mismo tiempo se da por supuesta en esta nueva plaza publica global. Y así debe permanecer porque es igual al aire o el agua que necesita esta nueva sociedad.
La tentación totalitaria de los gobiernos por condicionar los accesos a la red nos retrotrae a tiempos como los vividos bajo represión , sea en la España franquista o bajo el comunismo en China o en Centro Europa. Limitar o hurtar información conduce a sociedad controladas y finalmente no libres.
Si el problema de base es que en la red se exponen mercancías ilegales, dudosas o robadas…que se ataque en origen esa situación, como en cualquier mercad. Penar a los supuestos piratas por usar el mas democrático de los medios no tiene sentido alguno en una sociedad libre. Los usuarios de la red saben lo que pueden tener y lo piden. Son la gran base actual de la opinión publica. No solo opinan, se activan a través de sus paginas web, sus correos masivos, sus redes sociales, sus blogs…El mayor enemigo para un poder establecido….o el mejor colaborador. Dejemos la libertad en las redes y estaremos dejando que el nuevo milenio se constituya a su manera y no bajo viejos patrones, para no perder el ritmo de la historia y la libertad.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.