17.11.09

AZCONA. MAESTRO DEL GUION

Tener una buena historia no es suficiente. Es como lo del buen paño, que guardado en el arca no sirve para nada. Lo importante es tener el patrón adecuado y cortar la tela a la medida para conseguir hacer el traje. Esa es la clave del guión, hacer un traje a la medida de la historia que quiere contarse para la pantalla. Lo sabia muy bien “el único genio que ha dado el cine español”, como calificaba Fernando Trueba a su compañero de escritura Rafael Azcona. Aquel hombre de Logroño, que creció en la sastrería de su padre, al que acompañaba por las tardes a los toros, terminaría haciendo un retrato en cinemascope de la España tenebrosa y cañí de la postguerra. Al igual que Borau ha entrado en la Real Academia de la lengua , Azcona debía estar de pleno derecho en una academia de historia de la España contemporánea. Es un “imprescindible” como le califica la serie de retratos que ha empezado a realizar el canal Cultural.es de TVE. La cabeza que gestó las historias de El pisto y El cochecito de Ferreri, Placido y El Verdugo de Berlanga, o el oscar de Trueba Belle Epoque, es diseccionada poe l documental en su creatividad y en su la vida que acumulo. La cuenta sus compañeros, que fueron sus amigos, desde el Mingote de los primeros dias de cafes en Madrid hasta su editor, Juan Cruz, pasando por García Sánchez, Vicent, Harguindey, Cuerda, los Trueba o su biógrafo Bernardo Sánchez.
En Sevilla hemos visto su ultimo trabajo italiano dirigido por su amigo Mauricio Scaparro, “L´ultimo pulcinella”, en un homenaje del festival de cine recibido con emoción por su viuda Susan Youldeman. Se va el pensamiento hacia la Roma que le acogió en la que convertía las hojas en blanco del guión en aviones de papel lanzados sobre la plaza de Panteón. En su cine y ahora en el documental entendemos como se le hace la medida a la imaginación para que se convierta en película. Es la lección que nos deja el mas grande de nuestro cine.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.