3.6.09

MANU Lequineche -y- CIRILO Rodriguez

Con Manu en Brihuega

El periodismo internacional hecho a pie de obra tiene en esta generación un maestro indiscutible y querido, que en los felices sesenta metió pluma y papel en el petate y se largo a fisgar por el planeta. Tenía clara la máxima aprendida en la lectura de Keyserling: “El camino mas corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo”. Ha pasado casi medio siglo desde el inicio de aquella aventura vital. Y está claro que nuestro hombre, Manu Leguineche, se encontró así mismo en el oficio de la escritura y el riesgo, y marcó la senda por donde le hemos seguido los demás.
La tribu de corresponsales y enviados especiales le arropamos en homenaje al cumplirse el XXV aniversario del premio Cirilo Rodríguez cuya nomina inauguró. Honra pertenecer a este club sin carné, nacido en las noches de Segovia, cuyas credenciales consisten en haber pateado el mundo y sabido contarlo para otros.
Tanto Manu como Cirilo han acotado el campo de acción, que tiene como señas de identidad la precisión y un estilo sin afectación para describir el mundo en que vivimos. Vivirlo y contarlo. Las personalidades de ambos maestros han hecho historia, recogida en el documental “Los cronistas del planeta”. Emitido en el Canal 24 Horas cuenta las peripecias de los veinticinco galardonados, opiniones sobre el oficio de corresponsal y una semblanza del maestro radiofónico que me traspasó micrófono hace treinta años en Nueva York.
Manu surcó el planeta y Cirilo nos llevó a la Luna. Les culpo de haberme abierto un camino que parecía el del periodismo y resultó ser el de la vida. Les habrá pasado a otros muchos de los premiados, que tambien eran o han terminado siendo amigos de los maestros. Compañeros, y sin embargo amigos, como decía el legendario Alfonso Sánchez en su columna del "Informaciones". Así es la tribu internacional. Mayor pasión por la vida y los compañeros de riesgo, que por las exclusivas.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.