5.5.09

MUTACION EN TV

Acaba abril, cambios mil, con el hito de los canales temáticos convertidos en los primeros de la tabla como indicativo del cambio del gusto televisivo en España. La novedad es digna de consideración porque no se trata solo de que los canales generalistas hayan perdido clientes, sino de que los temáticos han ganado adeptos. La audiencia española prefiere ya los canales nicho, especializados, sobre la oferta del mínimo común denominador televisivo. Se adivina tanto una mejora del gusto por la calidad como una huida de la dependencia ultracomercial de los generalistas. Han pasado ya veinte años desde el fin del monopolio de los dos canales estatales. Entraron las autonómicas, luego las privadas y por fin el satélite, y luego el cable, con su ramillete de canales. Una larga transición hasta la actual explosión digital que nos coloca poco a poco en la antesala del elija la programación que quiera o hágasela usted mismo a través de internet.
El medio esta en clara mutación. Todo puede parecer lo mismo, pero nada ya será igual. La gran paradoja es que lo temático se imponga cuando la viabilidad de la oferta mas amplia de canales específicos- el satélite –está económicamente cuestionada. Otro mensaje de advertencia es para los publicitarios. Se acabó el tiempo de la masa amorfa con el bombardeo de productos de consumo masivo sobre la misma. Ahora hay que dirigirse a comunidades que ven solo lo que es afín a sus intereses.
Pero esto “no es una amenaza, es una oportunidad” como dice uno de los protagonistas de “X-men”, película ofrecida en abierto como una conmemoración de este cambio de tendencia, con la parábola de los mutantes alcanzando el poder. La siguiente ecuación es si toda la tele junta se consume mas o menos que You Tube o los nuevos canales de la red. La primera década del siglo XXI nos dice claramente que la televisión está dejando de ser el medio rey, con la información y el entretenimiento transmutadas en el mundo multipantalla y en el canal de nueva configuración denominado “yo”.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...