12.5.09

CANNES... EST ARRIVÉ



El festival de Cannes nos está llenando la semana de imágenes que alimentarán todo una año, quizá toda una vida nuestra memoria. El festival de festivales no se ha privado de nada para esta edición, con un ranking de primeras figuras en la dirección: Lars von Trier, Campion, Resnais, Tarantino, Ang Lee. Belllochio, Haneke…¿Hay quien de mas?. Sí, todavía quedan nombres y sobre todo los del grupo de españoles, Almodóvar, Amenabar y Coixet que ponen nuestra cinematografia en el mejor escaparate dejando a las claras que la llamada crisis del cine español no lo es ni en creatividad, ni en nivel de producción.
Muchas imágenes nuevas, unas desgranadas, otras todavía por llegar. Pero entre ellas una omnipresente, la del cartel de esta edición número 62, en la que la espalda contoneada de una misterio mujer se asoma desde una balconada a un paisaje indescifrable, abriendonos al misterio y la magia del cine.
El cartel es obra de Annick Durban y se inspira en el premio del jurado de 1960 que fue para La Aventura de Antonioni. Sin duda es un homenaje a los grandes triunfadores tambien italianos de la edición anterior, Gomorra de Matteo Garrone e Il divo de Paolo Sorrentino, y al renacimiento de la producción tanto en calidad como en títulos en Italia. Pero sobre todo un homenaje a la aventura continua de este arte y esta industria que metida como todas en una gran transformación, por los cambios en el ocio y en la revolución digital, sigue inventando historias, viajes, pasiones, sueños, como la que esconde la escueta sinopsis de La Aventura. “Una mujer desaparece en la nada durante una travesía en barco…”
Cannes abrió esta edición con animación en tres dimensiones, nuevo reto y solución para atraer publico a las salas, y cierra con dos clásicos de vanguardia del siglo XX, Coco Chanel e Igor Stravinsky. Todo cabe en la maravillosa aventura del cine.

1 comentario:

MANUEL MOYA dijo...

Estiamdo Javier,
estoy interesado en adquirir su documental "Mapas de arena y agua". ¿Sabría dónde podría hacerlo?

un fuerte abrazo y enhorabuena por su trabajo

mi e-mail es islahelena@gmail.com

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.