“A madame Chi” de J.A. Valente y Pío Cabanillas
No hay amor sin “el otro” No hay amor sin dar y recibir. En el dialogo está la verdadera esencia del amor. Y cuando se dialoga entre las artes, el resultado siempre es el amor. Poemas e imágenes unidos por el mayor de los sentimientos componen este libro para degustar con el máximo de los placeres.
Es José Ángel Valente uno de los mayores exponentes de la poesía amatoria española del siglo pasado, el Valente que bebió en las fuentes más claras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Amor puro, elevado y sincero que en su forma de poema impreso dialoga ahora, en una edición primorosa, con las imágenes creadas con la cámara por Pio Cabanillas. Les une a ambos la pasión por el arte y un vínculo familiar que les permite hurgar en lo íntimo, mirar en el abismo de lo más hondo sin ningún miedo pero con gran tacto.
Una edición para ver, leer y tocar. Papel como piel, hojas que exaltan la palabra y sirven de cueva a las imágenes por descubrir. Esta primorosa y estudiada edición de La Cama Sol (Javier Santiso) da todo el sentido a este dialogo entre poeta y fotógrafo para elevar la boda resultante a categoría de milagro gozoso. Señaló al presentarlo Luís García Montero, poeta antes que ejecutivo, que este es un libro sobre dialogo, sobre emociones inteligentes, recordando aquello que “nos permite ponernos en lugar del otro, sin dejar al otro sin lugar”. Eso es el amor y la colaboración artística: suma de talentos y empeños para el bien del arte.
Tras la publicación de sus libros de fotografía dedicados a Siria y Antigua, Pio Cabanillas hace esta incursión colaborativa “producto de la admiración” al poeta, al filósofo, al erudito al que trató en familia y que “hechizaba con las palabras”.
Esta es una obra para sentir íntimamente a partir de los sentidos. Se reproducen aquí por primera vez los manuscritos de varios poemas tan queridos para el poeta y para su musa y esposa Coral, enmarcados en su día en Almería y ahora colgados en las paredes de su casa de Ginebra. Los vemos y los leemos. Como vemos y sentimos las fotografías con aire primigenio, telúrico, natural que les acompañan en un camino de inspiración. “Deja de identificar lo que ves” pide Cabanillas. “Vívelo, siéntelo”. Son las instrucciones para que los amantes del amor penetren en esta hermosa historia que se encierra con imágenes y palabras en una sola causa: el Amor.
Javier Martin-Domínguez
“A MADAME CHI”.
Poemas de José Ángel Valente.
Fotografías de Pio Cabanillas.
Ediciones La Cama Sol.
Paris, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario