29.9.17

REFERENDUM DE PAGO

REFERENDUM DE PAGO




Cuente lo que cuenten (de contar) las urnas, pase lo que pase en la calle, será la interpretación del resultado lo que valga. Y la mejor del “proceso” catalán es que no hay que esperar, porque ya todo está contado de antemano. Solo resta el rito de la rueda de prensa habitual, con los datos que serán de victoria.
No existe campaña del no, tampoco hay manera de contar algo discrepante en Cataluña. Y si alguien se atreve, como El Periódico de Catalunya es linchado por el gobierno, la calle alborotada y hasta otros medios.  Tampoco poca receptividad para el sí en España. Son dos espacios que no se escuchan,   así que hecho ya esta todo hecho: pero sin duda será importante saber que se dice, como se dice, la interpretación y la última palabra,.
Lo mas singular en este proceso donde hay mucho diseño y  mucho relato establecido de antemano  es que la ultima palabra habrá que pagarla. El centro de prensa del referéndum es privado, lo pone Mediapro (la productora del fútbol y la socia de la Sexta) la empresa de Jaume Roures que anuncio una cuota de  DIEZ EUROS POR PERIODISTA para entrar en su recinto.
Para escuchar a Junqueras- mañana mismo -o al consejero de justicia catalán y los que aparezcan hasta el domingo….hay que pasar antes por caja. Unos diran que eso es muy catalán (estereotipado), y otros que es la forma de controlar quien entra y quien pregunta, porque en este "process de hacerse libre" todo esta o debe estar controlado. Sobre todo el resultado y se ve que también las opiniones que se pueden recoger sobre el mismo.

Ya en la primera consulta, la de Mas antes de ser destituido por la Cup y por los Tribunales, la interpretación del resultado fue la que fue: “hemos ganado los convocantes ”, por resumirlo de alguna manera. Ahora el resultado se anunciará vía pago, como sus televisiones futbolísticas. Roures tiene fama de no dejar una peseta catalana suelta, y ademas parece que tiene que rendir tributo a los que le auparon al control de los negocios deportivos. Aquel chico de la redacción de deportes de la TV3 - ahora la cadena de los indepes, altavoz imparable del referéndum   -, salió de la misma para ser el que vendiese los derechos deportivos a su ex-cadena, y al restos de emisoras españolas de la Forta española, y luego a todas las demás. Algunos se pregunta si todo se hizo con el permiso del President (Pujol claro) y  en connivencia con él .
Asi que no es de extrañar que quien controle el mensaje del resultado del 1-0 (que parece un resultado de la Liga) ademas cobre por ofrecerlo. O será un último ingreso antes de que el diners del Fla de Montoro desaparezca en la Catalunya independent, y no quede otra cosa para pagar las pensiones…
Bromas aparte, queda ahí constancia deesta formula inédita-  pagar por conocer el resultado -que quiza este marcando el futuro de esa Nueva Cataluña que huele mas a pujolismo que a la CUP…El canal informativo del referéndum dejará de ser el tan gastado TV3·, para ser  un Roures de pago…que inaugura emisiones con la gran exclusiva del día D, hora H de la independencia de C.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.