15.8.17

VIOLA ASALTA EL MUSEO Y EL NUEVO ARTE




Bill Viola ha asimilado las técnicas de representación audiovisual hasta tal nivel que puede competir con la excelencia artística del cuadro pintado y salir victorioso. Sus últimos trabajos cuelgan de las paredes del technomuseo plantado por Ghery en Bilbao resistiendo mejor la mirada del visitante del siglo XXI que la pintura habitual. Viola desafía con las herramientas del cine los limites espacio-temporales de la representación pictórica y lanza al arte a su “rollercoster" vitalista del tiempo presente.
Aquel pariente pobre del cine, el video, tuvo en Bill Viola un primer observador y manipulador y sus progresos conceptuales han ido de la mano del adelanto técnico. Del video borroso al 4K, Viola ha sabido como definir imágenes con gran retórica que se certifican como puro arte con unas claves de "nueva pintura”.  El retro narrativo en el que se ha embarcado, con dobles o triples pantallas, con reflejos en múltiples, con sobre-impresiones sumadas, con muchas técnicas cada vez mas depuradas…le han llevado a crear un nuevo "tempo de arte”,  que se presenta en las grandes salas del Guggenheim como un nuevo hito en la expresión artística.


No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.