15.8.17
VIOLA ASALTA EL MUSEO Y EL NUEVO ARTE
Bill Viola ha asimilado las técnicas de representación audiovisual hasta tal nivel que puede competir con la excelencia artística del cuadro pintado y salir victorioso. Sus últimos trabajos cuelgan de las paredes del technomuseo plantado por Ghery en Bilbao resistiendo mejor la mirada del visitante del siglo XXI que la pintura habitual. Viola desafía con las herramientas del cine los limites espacio-temporales de la representación pictórica y lanza al arte a su “rollercoster" vitalista del tiempo presente.
Aquel pariente pobre del cine, el video, tuvo en Bill Viola un primer observador y manipulador y sus progresos conceptuales han ido de la mano del adelanto técnico. Del video borroso al 4K, Viola ha sabido como definir imágenes con gran retórica que se certifican como puro arte con unas claves de "nueva pintura”. El retro narrativo en el que se ha embarcado, con dobles o triples pantallas, con reflejos en múltiples, con sobre-impresiones sumadas, con muchas técnicas cada vez mas depuradas…le han llevado a crear un nuevo "tempo de arte”, que se presenta en las grandes salas del Guggenheim como un nuevo hito en la expresión artística.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario