11.6.15

CHRISTOPHER LEE, EL ADIOS DE UN GIGANTE



CON COLIN FARELL, PAZ VEGA Y SIR CHRISTOPHER LEE EN LA INAUGURACION DEL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA, CON LA PELICULA TRIAGE, DEL BOSNIO DANIS TANOVIC.


Una inauguración de festival debe contar con un gran atractivo. Y para aquel año en Sevilla nuestra apuesta fue un cartel casi imposible: la sevillana mas internacional Paz vega, uno de los galanes de acción mas codiciados, Colin Farrell, y un histórico del cine inapelable, sir Christopher Lee. Y ademas, un director ganador del Oscar, Danis Tanovic.  La ilusión se convirtió en un quebradero de cabeza. El director bosnio justo acaba de iniciar rodaje y ademas con Paz Vega, por lo que ambos dos se caian del cartel. Colin Farrel no paraba...y ahí esta la lista creciente de producciones. Y nuestro adorado Dracula....podria fallar por temas de salud.

La búsqueda de Mr. Lee se hizo por todas partes, incluida la rama española de su familia en la costa mediterranea. Lo que aprendimos en el proceso es que Mr. Lee estaba cansado de su asociación con las películas de terror y no quería que tal aspecto apareciese por parte alguna del festival. Fue el último en confirmar, pero al final vino para hospedarse con un gran de la escena en el Alfonso XIII de Sevilla. Al final solo faltó Tanovic, en pleno rodaje, que me invitaría despues a ser jurado en su festival de Sarajevo ( del que recuerdo una cena memorable con la directora libanesa Labaki y su marido cantante entre otros)

Sir Christopher hacia gala de ser el actor en activo con mas año a las espalda. Entonces debia tener 87. Andaba apoyado en un bastón, y acompañado de su simpática mujer.  Me contó entre los paseos del photocall y el preparativo de la gala que en el último rodaje, en Nuevo México, habia tropezado con unos cables y habia caido literalmente de bruces, dañandose la rodilla. Pero aquello no le detuvo y participó en todos los eventos previstos entre los cuidados del equipo. Como el trayecto al escenario iba a ser complicado, nos inventamos situarle en un palco, iluninandole con un cañón al anunciar su presencia, acrecentando su figura mítica.
En aquella gala inaugural- que como en todos hay miles de detalles a cuidar -yo como director de festival  estuve literalmente pendiente del hombre frágil pero dispuesto que nos habia venido a visitar y dar realce al festival.

A pesar de su imponente altura, su profunda voz y una mirada de rayo, Mr Lee era afable, sonreía y no se jactaba de que el titulo de sir le diese patente de corso para hacer la vida imposible al equipo de turno del festival.
Lo curioso es que en Triange, este Christhopher lee amante de España, justo hacia el papel de abuelo español ( de Paz vega) afincado en Londres. Tambien era curioso su pasado ligado a grupos de heavy,. que tanto disfrutaba Emilio nuestro músico de cabecera y encargado de trafico de materiales del festival.

Resulto que el hombre qe nos hizo sentir miedo en la pantalla era todo afabilidad. Al igual que el trato con la bella Paz Vega y el sencillo y hasta tímido Farrell, al que hemos visto luego en un Total recall o este año en Cannes en The lobster. Una carrera imparable....hasta llegar quien sabe a los papeles y los años de Sir Christopher.




No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.