FROM 10th STREET.

FROM 10th STREET.

DIARIO - VISUAL - JOURNAL

www.javiermartíndomínguez.blogspot.com.es
www.javiermartind.wix.com




10.8.13

LEONORA protagoniza el dia de Mexico en CALANDA


Dedica Festival de Cine de Calanda jornada a México en IX edición

Calanda, 10 Ago (Notimex).- El Festival Internacional de Cine de Calanda dedicó en su novena edición una jornada a México, país que acogió a Luis Buñuel y que le permitió crear gran parte de su obra.
El llamado “Día de México” tuvo lugar en el Centro Buñuel de Calanda, localidad natal del cineasta, e incluyó la presentación del documental “Leonora Carrington. El juego surrealista”, del español Javier Martín Domínguez.
Dentro de la Sección Oficial del festival, que nació hace nueve años con el nombre de “22 X Don Luis”, ya que en ese entonces se cumplía el 22 aniversario de su muerte, se presentó el cortometraje “Música para después de dormir”, de Nicolás Rojas.
Posteriormente, el largometraje “El fantástico mundo de Juan Orol”, de Sebastián del Amo, protagonizada por Roberto Sosa, película que ganó como la Mejor Ópera Prima en la pasada edición de los premios Ariel.
El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, indicó a Notimex que el Día de México llama siempre la atención de actores, cineastas y productores mexicanos.
“Siempre que digo y hablo con mexicanos que selecciono una película, a la gente le encanta que sea un festival en homenaje a Buñuel y hemos logrado conseguir tener una repercusión importante”, dijo.
Señaló que resulta difícil hacer este festival, dada la crisis económica, pero “siempre intentamos hacer cosas dignas de Buñuel, aunque lo hagamos en un pueblito de cuatro mil habitantes como es Calanda”.
Expuso que al principio, el festival duraba 11 días y se proyectaban 22 cortos y 22 largometrajes, “ahora es de cinco días, pero que sea digno de Buñuel, que haya un curso de niños, secciones paralelas, que se hable de cine y derechos humanos, y por supuesto, que haya un Día de México”.
“Intentamos mantener alto el listón”, insistió y añadió que este sábado se harán dos homenajes, uno a Pere Portabella que fue productor de Viridiana y otro a Conchita Casanovas, periodista especializada en cine.
Espada dejó claro que “no programo cine pensando que vaya a tener éxito sino cine que sea digno de Buñuel, y al final ese es el punto”.
Por su parte, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez Blasco, apuntó a Notimex que “me consta que muchas personas en Calanda y en España sienten por México algo especial, un cariño y un reconocimiento muy especial”.
Señaló que México fue un país que supo acoger a muchos españoles que andaban dispersos por el mundo, “cuando atravesamos la larga noche de la dictadura” y México dio libertad suficiente a Buñuel para llegar a ser el director de cine que fue.
NTX/AMG/MGT/

No hay comentarios: