FROM 10th STREET.

FROM 10th STREET.

DIARIO - VISUAL - JOURNAL

www.javiermartíndomínguez.blogspot.com.es
www.javiermartind.wix.com




3.12.12

EL JAPON DE MANUEL LUCA DE TENA





SOBRAS DE UN JAPON IMAGINARIO

Horario:
10:00 a 14:00
18:00 a 21:oo de lunes a viernes
Inauguración: 21 de noviembre de 2012 a las 19 horas.
Finalización: 18 de enero de 2013
centro cultural hispano japones
Universidad de SalamancaVer cartel>>
Manuel Luca de Tena Navarro (Madrid, 1954) cursó inicialmente estudios de Arquitectura y obtuvo la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde es profesor de Pintura, Técnicas Pictóricas, Psicología de Arte y Arte Japonés (Master de Asia Oriental). Premio Extraordinario de Doctorado.
La decimocuarta exposición individual, que presenta en el Centro Hispano Japonés de Salamanca bajo el título Sombras de un Japón Imaginario, se vuelca en los contenidos de su trabajo más cercanos a ciertas estéticas japonesas históricas pero con una mirada sesgada que asume ciertos patrones del lenguaje pictórico occidental que tienen una indiscutible presencia en la articulación del espacio de la pintura. Prescindiendo de la polaridad figuración-abstracción, la presente muestra plantea una convivencia entre diferentes modos de mirar y concebir la pintura, si bien a priori formalmente distintos, vertebrados interiormente por su común atención a valores de un mundo estético que tiene en el vacío, la sombra y el silencio su razón de ser. Metáforas de la transformación en todo caso tomadas de un concepto de paisaje  cuyo color armoniza y contrasta con los más austeros valores de las naturalezas muertas expuestas en un diálogo poético entre lo interior y lo exterior, lo velado y lo revelado, lo visible y lo no visible, en donde el valor de la ausencia desempeña finalmente un decisivo papel en la percepción de la imagen.
La exposición cuenta además con una simbólica intervención de Kazuko Arai, su esposa, profesora deIkebana de la Escuela Sôgetsu de Tokio.

No hay comentarios: