FROM 10th STREET.

FROM 10th STREET.

DIARIO - VISUAL - JOURNAL

www.javiermartíndomínguez.blogspot.com.es
www.javiermartind.wix.com




22.11.12

LEONORA EN MADRID. CINETECA MATADERO


PASES EN CINETECA MATADERO MADRID

VIERNES 23 , 8 PM  SALA AZCONA
JUEVES 29,  8.30 PM- SALA B




La última superviviente del movimiento surrealista, Leonora Carrington, cuenta en cámara la odisea de su apasionada vida. La película muestra la lucha de una mujer por ser libre y explorar su inconsciente, hasta el punto de librar una batalla contra la locura en un psiquiátrico español en los años cuarenta. 

La elaboración del último documento sobre Leonora Carrington tomo cuatro años, desde las primeras entrevistas en su casa de la Colonia Roma de México DF, hasta el rodaje de su 94 cumpleaños, poco antes de su fallecimiento en mayo de 2011. La pintora y escritora surrealista habla de su vida y sus ideas revelando historias intimas y personales como nunca antes había hecho. 

El documental cuenta el largo proceso de formación de su identidad como mujer y como artista en medio de un mundo convulso,  que le obligo a cambiar de país repetidamente, hasta asentarse en México. La película explora sus relaciones con Max Ernst, Renato Leduc, Chiki Weisz y Remedios Varo entre otros.

Participan con sus testimonios su hijo Gabriel Weisz,  Carlos Monsivais, su amigo el artista canadiense Alan Glass, el comisario de su gran retrospectiva, Luis Carlos Emerich, las galeristas Hermanas Pecanins y la escritora Elena Poniatowska. La película incluye abundante material gráfico y artístico de la propia artista.

Hija de uno de los hombres mas ricos de la Inglaterra de los treinta, se rebela contra una educación represiva y sexista, escapando a París con el más reconocido de los pintores del momento, el alemán Max Ernst, que la doblaba en edad. Dan rienda suelta a su pasión artística y amorosa en una pueblecito del sur de Francia, hasta que la invasión nazi rompe su felicidad. Max es internado en un campo de concentración y Leonora escapa a España donde acaba de finalizar laGuerra Civil. Tras salir del sanatorio psiquiátrico de Santander, va a Lisboa donde se casa con el diplomático y poeta mexicano Renato Leduc. Tras emigrar a Nueva York y México, vuelve a casarse con el fotógrafo judío húngaro Chiki Weisz, ayudante de Robert Capa y quien salvó los negativos de “la maleta mexicana” recientemente reencontrados. Gran inspiradora de la vanguardia artística latinoamericana, Leonora falleció en 2011 a los 94 años de edad, dejando un amplio legado como pintora y escritora.

Director
Javier Martín-Domínguez, guionista y director, estudió cine en Nueva York, donde dirigió su primer cortometraje “Improvisadores de ilusiones”. Ha dirigido numerosos documentales, entre ellos la biografía de Jane y Paul Bowles, “Mapas de agua y arena”, y el trabajo sobre el Nobel Mario Vargas Llosa, “La última palabra”.
Corresponsal en Estados Unidos (TVE y Radio Nacional) y Japón (La Vanguardia),
ha ocupado distintos puestos directivos en la televisión pública española TVE, como director de desarrollo y secretario general.  Ha dirigido el Festival de cine europeo  de Sevilla hasta 2012, y  ha sido jurado en distintos festivales
Internacionales (Moscú, Sarajevo, DocumentaMadrid, etc).  Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez de periodismo internacional  y el  Príncipe de Viana de creación audiovisual..


No hay comentarios: